INVESTIGADORES
GRINBERG Silvia Mariela
capítulos de libros
Título:
Educación, escuela y marginalidad: Hacia un estado del arte
Autor/es:
SILVIA GRINBERG
Libro:
Las relaciones entre la teoría y la metodología en la Investigación educativa
Editorial:
ISP Joaquín V. Gonzalez
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2005; p. 47 - 54
Resumen:
Los noventa fueron años clave en muchos sentidos, más allá de cualquier apología o crítica, en ese decenio se produjeron cambios que abarcaron todos los ámbitos de la vida social. En el caso que aquí nos ocupa nos abocamos a dos cuestiones que si bien se sucedieron paralelamente y en sí no guardan relación de causalidad creemos son sustantivos a los efectos de la investigación y la producción de conocimiento en el campo de la educación. Nos referimos a los procesos de Reforma Educativa implementados a partir de esos años y a la reconfiguración de la vida social en donde uno de sus efectos más claros ha sido el crecimiento de la marginalidad urbana. Ambos procesos, entendemos, se encuentran implicados tanto en el desgarramiento de los cimientos que constituyeron los pilares de la institucionalización de la educación en la modernidad así como trazaron un nuevo mapa de la escolaridad que en el diseño del proyecto de investigación nos propusimos estudiar. ¿Qué es la escolaridad en el siglo XXI? y,  más específicamente, ¿qué es la escolaridad en emplazamientos urbano marginales? fueron los interrogantes que nos planteamos en la formulación del problema de la investigación. De ahí que la construcción teórica del objeto la realizamos a través de dos tópicos: la cultura escolar y la vida cotidiana en emplazamientos urbano marginales.Presentamos una clasificación de los trabajos que hemos encontrado. Las investigaciones las hemos clasificado de acuerdo con el problema que abordan entendiendo que el abordaje metodológico se encuentra en clara sintonía con la formulación de dicho problema.