INVESTIGADORES
GRINBERG Silvia Mariela
capítulos de libros
Título:
Dispositivos pedagógicos y producción de subjetividad en las sociedades de gerenciamiento
Autor/es:
SILVIA GRINBERG
Libro:
Problemáticas Educativas en el contexto actual
Editorial:
Dto. Educación, UNLU
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2005;
Resumen:
Nos proponemos presentar en este trabajo algunas de las coordenadas que entendemos está asumiendo en el presente el relato de la formación. Realizamos este trabajo de análisis a través del interjuego de dos tipo de textos: por un lado, los relatos de la auto-ayuda y por el otro, documentos pedagógicos producidos por el Ministerio de Educación de la Nación (Argentina) a partir de los años noventa que entendemos definen nuevos contenidos para la formación. La pedagogía de las competencias se construye sobre la lógica del relato de la autoayuda redefiniendo la lógica y propuesta de la formación asentada sobre la base de la identidad y la construcción de sí en donde la función docente se configura como actos de orientación y promoción en la búsqueda de sí. El mandato de la diversidad cultural, de la elección y la libertad/obligación de la elección de la identidad, crean y se crean en el marco de un nuevo relato en donde la formación ya no pasará por la constitución del sujeto trabajador-ciudadano y mucho menos se estructurará en torno de un relato único que la escuela debe transmitir. Proponemos que se trata de un nuevo terreno del gobierno que no sólo no se construye en torno de los relatos de la homogeneidad sino que justamente nace de la crítica a esos textos que se proponen como tradicionales e incluso se denuncian tales procesos de homogenización a la vez que se impulsa y promueve la diversificación de la identidad. El campo de la subjetividad deviene, así, un campo plural y las políticas de la formación y de su gobierno también lo son. No hay ninguna pretensión de unificar valores, sino justamente actuar en un campo que se define como múltiple y en el que cada quien deberá optar y construir sus caminos.