INVESTIGADORES
GRINBERG Silvia Mariela
capítulos de libros
Título:
Enseñar y aprender en la escuela secundaria: dos prácticas que no pasan de moda
Autor/es:
SILVIA BERNATENE; JORGE STEIMAN
Libro:
TOMAR LA PALABRA EDUCACIÓN EN DISPUTA
Editorial:
UNSAM Edita
Referencias:
Año: 2023; p. 11 - 374
Resumen:
“¿Por qué leer un libro como este?” Porque necesitamos disponer de argumentos sólidos en favor de una educación concebida como derecho humano, como bien público y social, como condición de inclusión y lucha contra toda forma de discriminación, como oportunidad para construir una sociedad más justa e igualitaria.La educación siempre fue objeto de disputa. Se debate por razones ideológicas y políticas, por los recursos, por la ampliación de la obligatoriedad, por la formación de sus docentes, por la relevancia de los contenidos, la forma de enseñar y la centralidad o no de los estudiantes, por la calidad de los aprendizajes, la cantidad de escuelas, universidades y jardines de infantes. La amplitud de las controversias requiere de más voces que aporten claridad sobre los intereses en juego. Este libro aporta esas voces, las voces de docentes e investigadores con viva presencia en el universo universitario, que abordan muchas de esas preguntas incómodas y a veces capciosas a través de las cuales la disputa se actualiza: ¿los docentes adoctrinan?, ¿puede la meritocracia ser la ordenadora de la acción pedagógica? O ¿qué es eso de universidades por todos lados?