INVESTIGADORES
GRINBERG Silvia Mariela
capítulos de libros
Título:
El dispositivo: un concepto metodológico
Autor/es:
GRINBERG SILVIA
Libro:
Silencios que gritan
Editorial:
Clacso - Unsam
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2022; p. 53 - 70
Resumen:
El concepto de dispositivo funciona, para Foucault y para nosotros,como una herramienta para analizar o comprender la multiplicidadde fuerzas en movimiento que son, a la vez, contestadas e integradas;una herramienta para pensar el poder en su perpetua multiplicidady dinámica en la vida social, un modo de acercarse al poder en ejercicio,sus múltiples dimensiones y aplicaciones. Así, el dispositivo desexualidad como lo describe Foucault es, como cualquier otro, “undispositivo histórico” (2002a, p. 129).Esta definición nos importa aquí en cuanto que herramienta metodológica.Están allí presentes las prácticas de saber, discursivas, perotambién las no discursivas, sus ensamblajes y rearticulaciones. Losmodos en que unos determinados enunciados se componen y cómoson recuperados, rehechos, contestados, usados, aplicados y atraviesanprácticas, las producen, habilitan modos de decir y pensar, deseary conocer; ello en un punto donde la realidad no es algo en sí, sino quees una gran red superficial. Esto es no como algo que se esconde y escondeuna realidad, por el contrario, son prácticas que se encadenan,ensamblan, a partir de las que pensamos, vemos, hacemos y que, almismo tiempo, nos hacen ver, hacer y pensar. Son refuerzos de controlespero también resistencias, sujetos producidos a la vez que productores.Por tanto, un dispositivo es en ese punto siempre histórico.La noción de problematizaciones se vuelve para acercarse a losmodos en que se tejen, ensamblan y concatenan prácticas. Esto es“un movimiento de análisis crítico mediante el cual se procure vercómo se han podido construir las diferentes soluciones a un problema;pero también, cómo estas diferentes soluciones se desprendende una forma específica de problematización” (Foucault, 1999, p. 361).Es por ello que Foucault propone abordar las cuestiones de la políticaen el “orden de la ‘problematización’: es decir de la elaboraciónde un dominio de hechos, de prácticas y de pensamientos…”