INVESTIGADORES
GRINBERG Silvia Mariela
artículos
Título:
LA ESCUELA MULTIFACÉTICA: HACER DOCENCIA EN ALIANZA CON LA COMUNIDAD. UN ESTUDIO EN UNA ESCUELA DEL INTERIOR DE LA PROVINCIA DEL CHACO
Autor/es:
ACUÑA, MAIA; GRINBERG SILVIA
Revista:
REVISTA DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN EDUCACIÓN FACULTAD DE HUMANIDADES ? UNNE
Editorial:
FACULTAD DE HUMANIDADES ? UNNE
Referencias:
Lugar: Resistencia; Año: 2018 p. 64 - 78
ISSN:
1853-1393
Resumen:
En este artículo procuramos abordar los modos de ?hacer docencia? en una escuela delinterior de la provincia del Chaco que, con el tiempo, se convirtió en un espacio multifacético, teniendoque poner en marcha nuevas dinámicas, comprensiones y prácticas, en un contexto en que su poblaciónescolar comenzó a mutar muy rápidamente.Se trató de la única institución de nivel secundario que, en un período muy breve (2001-2016), a la parque creció el pueblo, comenzó a recibir estudiantes migrantes de zonas rurales. Ello resultado de nuevaslógicas en el uso del suelo que, de manera constante, expulsaron a la población trabajadora rural delcampo.El punto de partida para afrontar esta investigación es que, como parte de esas reconfiguraciones, laescuela se volvió un espacio multifacético ante la necesidad de construir alternativas que permitieransostener una nueva matrícula de jóvenes que ingresó a la escuela, ello involucró de manera clave laalianza con la comunidad para atender a las urgencias cotidianas.Nos preguntamos, así, por la búsqueda de alternativas, estrategias y por el conjunto de transformacionesdel suelo escolar, tal como fueron narradas por los actores y en la descripción de los procesos dereconfiguración de la vida escolar, focalizando la mirada en las dinámicas que asumió el hacer diario.Entendemos que, en tiempos de crisis y reconfiguraciones, la escuela y sus docentes habilitan espaciosdesde la posibilidad y las urgencias cotidianas y el ?hacer docencia? se encuentra atravesado porcondiciones históricas en las que los