INVESTIGADORES
GRINBERG Silvia Mariela
artículos
Título:
Hacer docencia y devenir docente en las periferias urbanas del sur global. Formación de docentes: relatos de lo posible
Autor/es:
GRINBERG, SILVIA
Revista:
EDUCAçãO UNISINOS
Editorial:
UNISINOS
Referencias:
Lugar: Porto Alegre; Año: 2014
ISSN:
1519-387X
Resumen:
La pregunta por la formación de docentes suele dirimirse entre la mirada normativa y los estados de situación de aquellos programas que se ponen en marcha que a la vez informan sobre esa normatividad. Asimismo, esta misma cuestión normativa se posiciona tanto respecto de aquello que acontece en el escenario de la formación en sí, como de aquello que se espera que el docente novel, recién egresado, realice cuando le llegue la hora de su inserción laboral. En este trabajo, desde los estudios de gubernamentalidad y la pregunta acerca de las particularidades que presentan las políticas sobre la vida en tiempos de gerenciamiento (Foucault, 2007, 2008; Rose, 2007; Veiga Neto, 2013; Grinberg, 2008), procuramos adentrarnos en la problematización de la formación de docentes en dos claves: por un lado los enunciados acerca de la tarea de enseñar que conforman la verdad de nuestra época y, por el otro, las formas que presenta el hacer docencia a partir de resultados de investigación que venimos desarrollando en escuelas emplazadas en contextos de extrema pobreza urbana de la Región Metropolitana de Buenos Aires. En este marco importa una interrogación política de la formación que asentada en la cotidianeidad escolar ofrezca herramientas para pensar la posibilidad misma de enseñar y aprender en las periferias urbanas del sur global.