INVESTIGADORES
GRINBERG Silvia Mariela
artículos
Título:
Hacer docencia y devenir docente en las periferias urbanas del sur global. Formación de docentes: relatos de lo posible
Autor/es:
GRINBERG, SILVIA
Revista:
EDUCAçãO UNISINOS
Editorial:
UNISINOS
Referencias:
Lugar: Porto Alegre; Año: 2014
ISSN:
1519-387X
Resumen:
La pregunta por la
formación de docentes suele dirimirse entre la mirada normativa y los estados
de situación de aquellos programas que se ponen en marcha que a la vez informan
sobre esa normatividad. Asimismo, esta misma cuestión normativa se posiciona
tanto respecto de aquello que acontece en el escenario de la formación en sí,
como de aquello que se espera que el docente novel, recién egresado, realice
cuando le llegue la hora de su inserción laboral. En este
trabajo, desde los estudios de gubernamentalidad y la pregunta acerca de las
particularidades que presentan las políticas sobre la vida en tiempos de
gerenciamiento (Foucault, 2007, 2008; Rose, 2007; Veiga Neto, 2013; Grinberg,
2008), procuramos adentrarnos en la problematización de la formación de docentes
en dos claves: por un lado los enunciados acerca de la tarea de enseñar que
conforman la verdad de nuestra época y, por el otro, las formas que presenta el
hacer docencia a partir de resultados de investigación que venimos
desarrollando en escuelas emplazadas en contextos de extrema pobreza urbana de
la Región Metropolitana de Buenos Aires. En este marco importa una
interrogación política de la formación que asentada en la cotidianeidad escolar
ofrezca herramientas para pensar la posibilidad misma de enseñar y aprender en
las periferias urbanas del sur global.