INVESTIGADORES
GRINBERG Silvia Mariela
artículos
Título:
Nada se tira todo se transforma. Devenir docente-ciruja: gestión de la precariedad cotidiana en el Area Metropolitana de Buenos Aires
Autor/es:
SCHWAMBERGER, CINTIA; GRINBERG, SILVIA
Revista:
Revista CS
Editorial:
Universidad Icesi
Referencias:
Lugar: CALI; Año: 2023 vol. 39 p. 111 - 136
ISSN:
2011-0324
Resumen:
En este artículo proponemos que nada se tira se vuelve parte integral de la gestión cotidiana de la precariedad en escuelas atravesadas por las lógicas de la nueva gestión pública(NPM). Recuperamos resultados de investigación cualitativa en escuelas de educación especial en contextos de pobreza urbana y degradación ambiental del Área Metropolitana de Buenos Aires. Nos ocupamos del reciclaje urbano y los modos en que esas dinámicas afectan a las escuelas y sus docentes. Sostenemos que los docentes asumen prácticas barriales de subsistencia, el cirujeo, como una de las formas de la gestión que ocurren en el aula. La noción docente ciruja remite, justamente, a esa afección; al modo en que el trabajo docente integra la recuperación de residuos a los efectos de contar con los materiales para desarrollar su labor.