INVESTIGADORES
GRINBERG Silvia Mariela
artículos
Título:
Recepción y puesta en acto de la reforma de la escuela secundaria obligatoria. Aportes de Stephen Ball para estudiar
Autor/es:
BOCCHIO MARÍA CECILIA; VILLAGRAN, CARLA; GRINBERG, SILVIA
Revista:
archivos analíticos de políticas educativas
Editorial:
Arizona StateUniversity
Referencias:
Lugar: Arizona; Año: 2016 vol. 24 p. 1 - 24
ISSN:
1068-2341
Resumen:
En este artículo se presentan avances en los resultados de una investigación que senutren de la obra de Stephen Ball, específicamente de los aportes que refieren al análisis de latrayectoria de la política o ciclos de la política (Policy Cycle Approach). Particularmente, focalizamosen el contexto de la práctica en el cual las políticas de reforma de la escuela secundaria obligatoriason recepcionadas y ?puestas en acto? o enacted, en dos escuelas secundarias, de gestión pública,localizadas en la ciudad de Caleta Olivia, Santa Cruz. Construimos tres dimensiones de análisis quepretenden contribuir a la comprensión de cómo los sujetos experiencian las políticas de reformaeducativa en la escuela secundaria, estas son: 1. El carácter intempestivo de la reforma; 2. Lacomunicación institucional de la reforma y 3. Retóricas de participación y compromiso en tiemposde hiper- burocracia y gerenciamiento. Desde este trabajo intentamos destacar algunas de lasprincipales contribuciones de Ball a la investigación del proceso de puesta en acto de las políticaseducativas en ?escuelas reales? de Argentina