INVESTIGADORES
GRINBERG Silvia Mariela
artículos
Título:
Pedagogía de las competencias y gubernamentalidad en las sociedades de gerenciamiento. La formación: entre la reinserción y la abyección
Autor/es:
GRINBERG, SILVIA
Revista:
Revista textoos
Editorial:
Pontificia Universidad Bolivariana de Medellin
Referencias:
Lugar: Bogota; Año: 2013 vol. 8
ISSN:
0123-8957
Resumen:
En este trabajo
presentamos resultados de investigación que, realizada desde la intersección
entre gubernamentalidad y educación, procura analizar las formas que en el
presente está asumiendo la regulación del trabajo y, en el sentido planteado
por Rose, las prácticas de
subjetivación. Proponemos que la educación funciona en dos grandes espacios.
Por un lado, desde las narrativas de la sociedad del conocimiento en donde la
educación aparece como la condición inicial y permanente para el ingreso y
reinserción en el mundo del trabajo. En este caso, la educación aparece como la
llave que abre y/o cierra el acceso al trabajo. Por el otro, la educación más
que como estrategia de reinserción funciona como explicación de la exclusión
del mercado de empleo; pero también, y especialmente, cumple un papel
fundamental en la formación de lo abyecto;
en otras palabras, en la formación de la subjetividad en contextos de extrema
pobreza urbana. La pedagogía de las competencias constituye el relato que
permite aunar ambos polos en el marco de las sociedades de gerenciamiento (esta
noción la proponemos a los efectos de distinguir nuestro presente de las
sociedad de disciplinamiento descripta por Foucault). En este trabajo nuestra
intención es describir esos procesos de la formación tal como se producen en
escuelas ubicadas en contextos de marginalidad urbana.