INVESTIGADORES
GRINBERG Silvia Mariela
artículos
Título:
Mujeres y trabajo en los textos escolares: crisis y perspectivas
Autor/es:
GRINBERG, SILVIA. PALERMO, ALICIA
Revista:
EDUCERE
Referencias:
Lugar: Mérida, Venezuela.; Año: 2000 p. 207 - 213
Resumen:
En el trabajo se abordan las formas que asume el trabajo de varones y mujeres en los textos escolares de los noventa incorporando la noción de significado del trabajo para su análisis desde un enfoque de género. La incorporación de esta noción permitirá otorgar a esta reflexión una nueva lógica de análisis, en tanto este concepto refiere a un proceso de construcción sociohistóricamente situado. En el caso particular del análisis de los textos escolares esto se plantea del siguiente modo: ¿Qué ha pasado en los libros destinados a la enseñanza a partir de la década del ochenta y especialmente en los noventa? ¿Hasta qué punto la imagen de la mujer ama de casa se ha modificado? ¿Cómo afectan a la presentación del trabajo femenino la crisis que atraviesa al mundo del trabajo? Así, a lo largo del presente trabajo intentaremos brindar algunas respuestas a estas preguntas deteniéndonos en la reflexión respecto de qué es trabajar en los ’90 atendiendo particularmente a las formas de concebir el trabajo de varones y mujeres en este fin de siglo signado por el desempleo y la desafiliación.