INVESTIGADORES
GRINBERG Silvia Mariela
artículos
Título:
Sociedad de la información, tecnologías y pedagogías de las competencias en la era del management. Hacia una genealogía
Autor/es:
GRINBERG, SILVIA
Revista:
Controversias y concurrencias Latinoamericanas
Editorial:
ALAS
Referencias:
Año: 2013 p. 86 - 97
ISSN:
2219-1631
Resumen:
La pregunta que orienta este artículo refiere a la racionalidad en torno de la cual la sociedadde la información y desde ya las tecnologías asociadas a ella, se volvieron ubicuas. Es en esa búsqueda que retomando la pregunta foucaultiana del cómo llegamos a ser quienes somos nos interrogamos por los modos en que nos volvimos la sociedad de la información, donde ésta permea nuestra vida laboral, los modos en que nos vinculamos, conocemos y estamos con otros, así como se define como deber ser de nuestra socialidad y como utopía de la pedagogía en nuestras sociedades. No se trata de discutir el valor de la información ni del conocimiento, sino las dinámicas a través de las cuales la idea misma de la sociedad de la información devino telos de modo tal que pasó a definir la cadena de valorde nuestras sociedades. Se propone a lo largo de este trabajo que la consideración del conocimiento como eje de la vida económica es introducida por Hayek y será Machlup, su discípulo, quien acuñará la noción de sociedad de la información. Conjunto de enunciados que se articulan en las pedagogías de las competencias y las formas de pensar el conocimiento y su transmisión en el siglo XXI.