INVESTIGADORES
GRINBERG Silvia Mariela
artículos
Título:
Pedagogía de las competencias y gubernamentalidad en las sociedades de gerenciamiento. La formación: entre la reinserción y la abyección
Autor/es:
DAFUNCHIO, SOFIA; GRINBERG, SILVIA
Revista:
Revista Magistro
Editorial:
Universidad de Santo Tomas
Referencias:
Lugar: Bogota; Año: 2013 vol. 8
ISSN:
2011-8643
Resumen:
En
este artículo abordamos la pregunta por la educación en el espacio urbano,
entendiendo que las formas de la
producción y reproducción de la desigualdad y la pobreza requieren volver a preguntarse por el milleu al que refería Foucault (1999). En el siglo XXI en las
metrópolis latinoamericanas, aunque no sólo (ver, entre otros, Davies, 2008;
Chatarjee, 2009), escuela, pobreza y territorio urbano se entrelazan de modos
muy particulares en las formas de la degradación ambiental y definen las formas
que ha ido asumiendo la pobreza en el siglo XX. La educación no sólo no escapa
a ese círculo sino que se ensambla de múltiples maneras particulares. Las
fuerzas en pugna que involucra la vida urbana se experiencian en la escuela de múltiples formas, tanto por las
esperanzas que la educación promete a la sociedad como debido a que las
velocidades tan dispares del habitar la ciudad, se encuentran de muy diversos
modos en el espacio escolar. En este trabajo nos centramos en una de esas
líneas: las formas de estar-siendo de los estudiantes que viven en contextos de
extrema pobreza urbana y degradación ambiental en la escuela secundaria. Ello,
especialmente, entendiendo que la vida en estos barrios queda, de muy diversos
modos, atravesada en los hilos de aquello que, sin duda, se constituye en mojón
clave de la producción y reproducción de la desigualdad en la actualidad. Nos
preguntamos por los modos en que esas vidas, esas experiencias ?traumática,
contenida y producida en el contexto de ambientes urbanos hiperdegradados- se
hacen presente en la escuela.