INVESTIGADORES
GRINBERG Silvia Mariela
artículos
Título:
Pedagogía de las competencias y gubernamentalidad en las sociedades de gerenciamiento. La formación: entre la reinserción y la abyección
Autor/es:
DAFUNCHIO, SOFIA; GRINBERG, SILVIA
Revista:
Revista Magistro
Editorial:
Universidad de Santo Tomas
Referencias:
Lugar: Bogota; Año: 2013 vol. 8
ISSN:
2011-8643
Resumen:
En este artículo abordamos la pregunta por la educación en el espacio urbano, entendiendo que las  formas de la producción y reproducción de la desigualdad y la pobreza requieren  volver a preguntarse por el milleu al que refería Foucault (1999). En el siglo XXI en las metrópolis latinoamericanas, aunque no sólo (ver, entre otros, Davies, 2008; Chatarjee, 2009), escuela, pobreza y territorio urbano se entrelazan de modos muy particulares en las formas de la degradación ambiental y definen las formas que ha ido asumiendo la pobreza en el siglo XX. La educación no sólo no escapa a ese círculo sino que se ensambla de múltiples maneras particulares. Las fuerzas en pugna que involucra la vida urbana se experiencian en la escuela de múltiples formas, tanto por las esperanzas que la educación promete a la sociedad como debido a que las velocidades tan dispares del habitar la ciudad, se encuentran de muy diversos modos en el espacio escolar. En este trabajo nos centramos en una de esas líneas: las formas de estar-siendo de los estudiantes que viven en contextos de extrema pobreza urbana y degradación ambiental en la escuela secundaria. Ello, especialmente, entendiendo que la vida en estos barrios queda, de muy diversos modos, atravesada en los hilos de aquello que, sin duda, se constituye en mojón clave de la producción y reproducción de la desigualdad en la actualidad. Nos preguntamos por los modos en que esas vidas, esas experiencias ?traumática, contenida y producida en el contexto de ambientes urbanos hiperdegradados- se hacen presente en la escuela.