INVESTIGADORES
DONATO Pablo Martin
capítulos de libros
Título:
Conductas de engaño en los estudiantes de medicina
Autor/es:
MERINO SF; DONATO M; RANCICH AM; GELPI RJ
Libro:
Bioética y salud pública en y para América Latina
Editorial:
FELAIBE
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2015; p. 104 - 109
Resumen:
Introducción: La carrera de medicina debería atraer a estudiantes con honestidad. Las nuevas tecnologías y el acceso a la información facilitarían conductas de engaño, asimismo la experiencia académica del alumno también influiría.Objetivo: Comparar consideración, severidad, observación y realización de conductas de engaño y razones y consecuencias, manifestadas por alumnos de primero y tercer año de medicina de la Universidad de Buenos Aires.Método: Diseño retrospectivo, transversal y analítico, con base en la encuesta voluntaria y anónima, constituida por ocho conductas de engaño. El alumno debió contestar consideración, severidad, observación y realización y tres motivos y tres consecuencias de engaño. La diferencia entre respuestas se estableció con χ² (P≤ 0,05).Resultados: Más del 70% de las conductas fueron consideradas engaño para la mayoría de los alumnos. ?Copiarse en un examen?, ?presentar trabajos ajenos como propios? y ?presentar un justificativo falso ante una ausencia? en mayores porcentajes para los de tercero. Los de primer año en 44,4% no consideraron engaño ?usar datos de la web sin citarlos?. ?Copiarse en un examen? fue considerada la más grave. La mayoría observó estas conductas, pero las realizó menos. Las acciones consideradas engaño en menor proporción se observaron y se realizaron más. Los principales motivos para ambos grupos fueron la falta de tiempo/sobre exigencia y falta de estudio o pereza y las principales consecuencias, sentimientos negativos hacia su persona y falta de conocimiento.Conclusiones: Estos resultados fueron similares a los encontrados en la literatura, aunque para cada conducta variaron levemente. Estas discrepancias podrían justificarse por el hecho de que la formación médica prioriza áreas biológicas más que éticas. La diferencia de respuestas entre los grupos podría deberse a que los alumnos de primero arrastraron actitudes de la escuela secundaria y los de tercer año por su mayor experiencia académica tendrían una actitud más reflexiva en estos aspectos.