INVESTIGADORES
BADARO Maximo Carlos
artículos
Título:
“Los chinos no beben vino”: Mercados, intermediarios y valor del vino argentino en China
Autor/es:
BADARÓ, MÁXIMO
Revista:
The Journal of Latin American and Caribbean Anthropology
Editorial:
Wiley Periodicals LLC
Referencias:
Año: 2020 vol. 25 p. 1 - 17
ISSN:
1935-4932
Resumen:
En este artículo analizo las relaciones comerciales entre América Latina y China desde la perspectiva de los intermediarios comerciales argentinos, europeos y chinos que promocionan vinos argentinos en China. En la última década, China se convirtió en uno de los mercados de consumo de vino importado de mayor crecimiento global y en un destino deseado por los intermediarios comerciales y las empresas extranjeras que buscan vender sus productos en este mercado, como es el caso de muchas bodegas argentinas. A partir de un estudio etnográfico que realicé en Shanghái en 2018, analizo las modalidades de atribución de valor que estos profesionales utilizan para la promoción de sus vinos en China. Sostengo que sus principales desafíos giran en torno a la construcción del valor relacional del vino argentino en China ?esto es, el rol que cumple el vino en las relaciones sociales en este país.