INVESTIGADORES
VILA PETROFF Martin Gerardo
congresos y reuniones científicas
Título:
La inhibición de la quinasa dependiente de Ca2+ y calmodulina (CaMKII) protege del daño irreversible por isquemia y reperfusión.
Autor/es:
MATILDE SAID; SALAS, MARGARITA A; VILA PETROFF, MARTÍN G; LUCIANA SAPIA; CARLOS VALVERDE; PORTIANSKY ENRIQUE; CECILIA MUNDIÑA-WEILENMANN; MATTIAZZI, ALICIA
Lugar:
Mar del Plata, Argentina
Reunión:
Congreso; Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica. Mar del Plata, Noviembre de 2006.; 2006
Institución organizadora:
SAIC
Resumen:
LA INHIBICION DE LA QUINASA DEPENDIENTE DE Ca2+ Y CALMODULINA (CAMKII) PROTEGE DEL DAÑO IRREVERSIBLE POR ISQUEMIA Y REPERFUSION.Said Matilde, Salas Margarita, Vila Petroff Martín, Sapia Luciana, Valverde Carlos, Portiansky Enrique, Mundiña-Weilenamnn Cecilia, Mattiazzi Alicia.Centro De Investigaciones Cardiovasculares - Unlp - La Plata   La CaMKII participa en el acoplamiento excito-contráctil, la señalización hacia la apoptosis y el desarrollo de insuficiencia cardíaca, pero su papel en el infarto de miocardio aun no ha sido establecido. El objetivo del presente trabajo fue examinar la participación de esta quinasa en la injuria irreversible por isquemia y reperfusión (I/R). Se realizaron experimentos en corazones perfundidos de rata (tipo Langendorff) sometidos a un protocolo de isquemia global normotérmica seguida de reperfusión (45 min/120 min) y en miocitos aislados sometidos a I/R simulada (40 min anoxia/60 min reoxigenación), en ausencia y presencia de dos inhibidores específicos de CaMKII (KN-93 y AIP, 1 - 2,5 µM). En corazones perfundidos (n=4-8) se observó un incremento en la actividad de CaMKII al inicio de la reperfusión, evidenciada por el aumento significativo (p< 0,05) de la fosforilación de uno de sus sustratos específicos (residuo Thr-17 de fosfolamban). La inhibición de CaMKII produjo: 1) un modesto pero significativo aumento de la recuperación de la contractilidad en la reperfusión y 2) una disminución significativa del tamaño del infarto (30,5±3,3% (I/R+KN) vs. 56,3±7,5%), de la liberación de lactato deshidrogenasa indicadora de necrosis, de la actividad de caspasa-3 y del número de células TUNEL positivas (estos últimos indicadores de apoptosis). En miocitos aislados, KN-93 o AIP previnieron la muerte celular provocada por I/R simulada. Resultados similares se obtuvieron por inhibir el influjo de Ca2+ a través del NCX, con el inhibidor específico KB-R 7943, y la función del retículo sarcoplasmático (RS), con rianodina y tapsigarguina. En contraste, la sobreexpresión de CaMKII por infección con adenovirus, disminuyó la viabilidad celular de 52±3% (controles-βgal) a 26±2%. Estos resultados son los primeros en describir que la CaMKII integra una cascada de señales que participa en los procesos de apoptosis y necrosis de la injuria irreversible por I/R.