INVESTIGADORES
ROZENWURCEL Guillermo
capítulos de libros
Título:
Las pymes y las compras públicas
Autor/es:
G. ROZENWURCEL Y L. DREWES
Libro:
Compras públicas en América Latina y el Caribe. Diagnósticos y desafíos
Editorial:
Universidad Nacional de San Martín
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012; p. 107 - 144
Resumen:
La importancia de las compras públicas no es solo una consecuencia de la magnitud de los recursos involucrados, sino que se relaciona con la incidencia que las mismas tienen en 1) la eficiencia con que el Estado desarrolla sus actividades y presta los servicios públicos y 2) las relaciones que el Estado establece con diferentes actores sociales –empresas proveedoras, trabajadores públicos y privados y la ciudadanía en general. Pero además, las compras públicas y la forma en que se llevan a cabo pueden tener múltiples implicancias económicas, sociales y ambientales. En efecto, las adquisiciones gubernamentales pueden ser utilizadas como herramienta de política para promover diversos objetivos en materia económica (estimulando determinados tipos de empresas y sectores considerados estratégicos, así como el desarrollo de economías regionales y locales), ambiental (facilitando procesos productivos consistentes con la sostenibilidad ambiental) y social 1 Centro de iDeAS, Universidad Nacional de San Martín, Argentina. Los autores agradecen los aportes y comentarios de la licenciada Sofía Mannise Juriol, investigadora del Programa ict4gp.