INVESTIGADORES
VERICAT Fernando
congresos y reuniones científicas
Título:
El método bootstrap paramétrico aplicado al estudio de la evolución de los alumnos universitarios
Autor/es:
CALANDRA, MARÍA VALERIA; ARGERI, JORGE G.; VERICAT, FERNANDO
Lugar:
Mar del Plata. Pcia. de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XXXII Reunión de Educación en Matemática (REM) de la Unión Matemática Argentina; 2009
Institución organizadora:
Unión Matemática Argentina
Resumen:
En el presente trabajo se propone considerar el problema de estimar el punto de cambio en relación con diversos problemas relacionados con el control de calidad, en particular el control de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante una herramienta basada en el método Bootstrap paramétrico, aplicado a un test de hipótesis para determinar los posibles cambios asociados al proceso en cuestión. Se considera esta herramienta estadística para su inclusión en las temáticas que usualmente se dictan en cursos de grado de nivel universitario. Presentamos esta metodología Bootstrap paramétrica como una novedosa manera alternativa en la enseñanza de Test de hipótesis. La misma es capaz de encontrar cambios más sutiles no detectados por las técnicas de control habituales. Permite caracterizar de forma mças precisa los cambios, y es más flexible y simple de aplicar debido las posibilidades  actuales de los alumnos respecto de su acceso a elementos informáticos de alta  capacidad de cálculo. Para ejemplificar la aplicación de esta metodología, se propone el estudio de la evolución de los resultados de las evaluaciones de los alumnos de la asignatura Estadística de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, a partir del año 2001 hasta el año 2007. Se comparan los resultados obtenidos mediante esta metodología con losencontrados, previamente, utilizando otra herramienta para estimar puntos de cambio en un proceso de calidad.