IIBICRIT   20447
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIBLIOGRAFICAS Y CRITICA TEXTUAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La verdad como objeto en disputa. Producción historiográfica y legislativa alfonsí como paradigmas de la construcción textual de la objetividad, procedimientos y alcances
Autor/es:
PANATERI, DANIEL ALBERTO
Lugar:
Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca
Reunión:
Jornada; I Jornadas Internacionales de Estudios Clásicos y Medievales; 2010
Institución organizadora:
CEFCAM y CEIAM
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Calibri; mso-font-alt:"Century Gothic"; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:Calibri; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-language:EN-US;} p.MsoFootnoteText, li.MsoFootnoteText, div.MsoFootnoteText {mso-style-noshow:yes; mso-style-link:" Car Car"; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:Calibri; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-language:EN-US;} span.MsoFootnoteReference {mso-style-noshow:yes; vertical-align:super;} span.CarCar {mso-style-name:" Car Car"; mso-style-noshow:yes; mso-style-locked:yes; mso-style-link:"Texto nota pie"; font-family:Calibri; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:EN-US; mso-bidi-language:AR-SA;} /* Page Definitions */ @page {mso-footnote-separator:url("file:///C:/DOCUME~1/D/CONFIG~1/Temp/msohtml1/01/clip_header.htm") fs; mso-footnote-continuation-separator:url("file:///C:/DOCUME~1/D/CONFIG~1/Temp/msohtml1/01/clip_header.htm") fcs; mso-endnote-separator:url("file:///C:/DOCUME~1/D/CONFIG~1/Temp/msohtml1/01/clip_header.htm") es; mso-endnote-continuation-separator:url("file:///C:/DOCUME~1/D/CONFIG~1/Temp/msohtml1/01/clip_header.htm") ecs;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> El objetivo principal del siguiente comunicado será estudiar las maneras en las que las formas de relato historiográfico y jurídico encontraron el modo de crear (o recrear) la verdad. Para el primer caso, se analizará la Estoria de España[1] (=EE) y, para el segundo, las Siete Partidas[2], ambas obras del Rey Sabio. De algún modo, los largos años de reinado de este particular monarca estuvieron marcados por una fuerza inicial que poco a poco fue dando muestras de escasez para terminar desapareciendo y entregar el mando a su hijo don Sancho tras la ignominiosa muerte de Alfonso X. Asimismo, esos años fueron de prolífico y profuso trabajo intelectual, espacio donde poco contó el devenir concreto de sus aspiraciones políticas. Teniendo en cuenta todo lo dicho, se buscará en las respectivas obras la forma textual en la que la verdad apareció narrada. A sabiendas de lo disímil de estos formatos no se espera encontrar una estructura narrativa unificada, pero se parte de pensar a la obra del Sabio rey como un universo en sí mismo donde todo apuntaba  un mismo objetivo [1] La edición que se utilizará será: Primera Crónica General de España. Ed. Ramón Menéndez Pidal, actualizada por Diego Catalán. Ed. Gredos, Madrid, 1977 [2] Las Siete Partidas del sabio Rey don Alfonso el nono, nuevamente glosadas por el licenciado Gregorio López, edición de Salamanca, 1555 por Andrea Portonaris, (reproducción del Boletín Oficial del Estado, 1974).