IIBICRIT   20447
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIBLIOGRAFICAS Y CRITICA TEXTUAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
"Texto e imagen: el horizonte de la lectura en el Sueño de Polifilo (Venecia, 1499)"
Autor/es:
MARIANA SVERLIJ
Lugar:
San Martín
Reunión:
Congreso; Primer Congreso Internacional de Ciencias Humanas; 2019
Institución organizadora:
Universidad de San Martín
Resumen:
En la Hypnerotomachia Poliphili (Venecia, 1499), la antigüedad, construida a partir de la narración del recorrido onírico del enamorado Polifilo y de las 171 xilografías que lo acompañan, se presenta como un espacio híbrido y en cierta medida indescifrable, dominado por la invención, antes que por el redescubrimiento. Se trata en efecto de la evocación de una antigüedad conformada a partir de diversos espacios y culturas del mundo antiguo, por un lado, y de la superposición de elementos antiguos y modernos, por el otro. Esta operación ya se advierte en la lengua del texto, en el que ?la base del vulgar sufre un vigoroso injerto lexical latino (?)? (Agamben, 2016: 96). Benedetto Croce considera la lengua de Polifilo, en este sentido, un ?curiosum? sin pasado y sin futuro literario y artístico (1950: 49). En lo que respecta a los grabados que acompañan al texto, Pericolo (2009) sostiene que prevalece la hibridación de elementos antiguos y modernos propia del ambiente artístico veneciano, del que participan el o los ilustradores de la Hypnerotomachia. De acuerdo con este autor, de un modo diferente a la bipolaridad planteada por Warburg para el arte florentino del tardío siglo XV, no se trata de reconstrucciones ni de elaboraciones sobre antiguos modelos, sino de compuestos en que antigüedad y modernidad se interconectan entre sí sin fundirse, produciendo un efecto de extrañamiento.Cómo acceder entonces a estas extrañas combinaciones que propone el Sueño de Polifilo es la pregunta que nos formulamos en el presente trabajo a partir de la reflexión sobre la figura del lector y las posibilidades de lectura que se plantean al interior del texto (Chartier: 1992, 1996, 2002, 2016). Particularmente, la delimitación del perfil del lector y de la lectura aparece en la dedicatoria que el meceneas del libro (Leonardo Grassi) dedica al duque de Urbino. Allí se pone de relieve la relación entre cultura docta y arcanos antiguos (Ginzburg: 1976, 1986,2005; Burke, 1991, 1998; Burucúa:1992, 2001, 2003), y se propone un lector que sea capaz de descorrer los velos (la presencia de jeroglíficos y las inquietantes combinaciones lingüísticas y arquitectónicas) puestos por el autor y decodificar el sentido último del texto y de las imágenes (Gombrich: 1992, 2015, Warburg: 2005, 2010).