IIBICRIT   20447
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIBLIOGRAFICAS Y CRITICA TEXTUAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La enseñanza de la gramática como ritual de sumisión
Autor/es:
LÓPEZ GARCÍA, MARÍA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; XVI Congreso de la Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Martín
Resumen:
Mi intención aquí es repasar algunas observaciones que fueron guiando el diseño de los materiales. En otros trabajos vimos el rol de los libros de texto en la selección de metodologías y contenidos de enseñanza escolar de lengua, el paulatino traspaso del rol docente desde el poseedor del saber y del saber enseñar hacia intermediario entre la propuesta editorial y el estudiante/padre, y las representaciones de los hablantes sobre la lengua que hablan. En estos minutos quisiera revisar El propósito de las actividades que fuimos diseñando era desbrozar algunas representaciones sobre la aproximación gramatical instaladas en el ámbito escolar. La hipótesis del trabajo es que la identificación que hace la escuela entre norma prescriptiva y gramática es funcional a la inseguridad de los hablantes y esto, a su vez, es condición para imponer prácticas unificadoras.