IIBICRIT   20447
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIBLIOGRAFICAS Y CRITICA TEXTUAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Una perspectiva femenina en los debates sobre el amor del siglo XV: Las canciones de Florencia Pinar
Autor/es:
MELISA MARTI
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Doceavas Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras (UCA)
Resumen:
Durante el siglo XV, el amor se establece como tema literario y cobra protagonismo en las letras castellanas. Al mismo tiempo, pasa a ocupar un lugar central en las discusiones filosóficas y debates eruditos, lo que promueve la aparición de una serie de tratados de proyección moral que apuntan a prescribir el comportamiento de los hombres. Los textos surgidos en plena contienda, tanto de índole narrativa como poética, se concentran en tópicos herederos de las convenciones de la lírica provenzal y la narrativa de temática caballeresca: los códigos cortesanos, la religión de amor, el amor como enfermedad. Estas disquisiciones van de la mano con una concepción particular de la mujer, que entra en el juego amoroso literario y da lugar a una dinámica a menudo contradictoria: ¿se trata de un ser superior que refleja la perfección divina y la vierte sobre el hombre, o de un agente de la locura y los vicios, que entorpece la razón e impulsa al hombre a pecar?El presente trabajo se propone indagar acerca de la naturaleza de estos debates desde el punto de vista de una figura autoral femenina, la poeta Florencia Pinar, para intentar determinar cómo incide en la descripción de los códigos amorosos la perspectiva de quien se supone relegada a la pasividad discursiva. Se analizarán, para ello, tres canciones presentes en el Cancionero General de Hernando del Castillo, y se las pondrá en correlación con otros textos contemporáneos.