IIBICRIT   20447
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIBLIOGRAFICAS Y CRITICA TEXTUAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Francisco de Imperial 'leyendo' la Commedia: el introductor de la escuela alegórico-dantesca y su legado (meta)poético
Autor/es:
HAMLIN, CINTHIA MARÍA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; II Jornadas Internacionales de Ficcionalización y Narración en la Antigüedad, el Tardoantiguo y el Medioevo; 2015
Institución organizadora:
Facultad de FIlosofía y Letras, UBA
Resumen:
La crítica ya ha ampliamente señalado cómo gracias al Dezir de las 7 virtudes (1407) se introduce en Castilla la alegoría dantesca, y se delinean las características principales de los decires narrativos en arte mayor que Santillana y la escuela alegórico-dantesca que él inaugura llevaran a su cumbre. Con Imperial, de hecho, se impulsa toda una novedad poética, pues con él arrancan usos artísticos que estarán vigentes en todo el cuatrocientos gracias al uso que de ellos hizo Santillana: desde los motivos dantescos (el viaje, el guía) hasta el estilo (los símiles, las reminiscencias clásicas), los calcos léxicos, etc. En uno de nuestros últimos trabajos hemos analizado como una característica particular de los decires de Santillana su interés excesivo por la reflexión metapoética, que supera en creces al que se puede encontrar desperdigado en los miles de versos de la Commedia. Completamos aquí el panorama con el texto que, desde nuestra perspectiva más reciente, es el eslabón fundamental que permite explicar tal interés. En efecto, intentaremos demostrar aquí cómo la reflexión metapoética no es sólo una característica más del Dezir de las 7 virtudes, sino que abarca los distintos niveles del texto, postulándose como el verdadero objeto del relato.