IIBICRIT   20447
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIBLIOGRAFICAS Y CRITICA TEXTUAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Hacia un concepto de tiempo en el Romancero Viejo Castellano
Autor/es:
SOLER BISTUÉ, MAXIMILIANO AUGUSTO
Lugar:
San Juan
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Estudios Medievales - V Encuentro de Estudios Medievales - IV Jornadas de la Mujer en la Edad Media; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan – Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
La crítica ya ha observado en numerosas ocasiones el uso de los tiempos verbales en el Romancero viejo. Se ha intentado explicar la combinación entre pretéritos y presente del indicativo sosteniendo que el romancero despliega un ‘lenguaje poético atemporal’ (Gilman, 1972, y Weinrich, 1973) o, en otra propuesta crítica, que determinados usos del imperfecto tenían como función llenar un verso y para disponer de una rima conveniente (Sandmann, 1974). Otras perspectivas, sin embargo, presentan otras posibilidades: Szertics (1974), por un lado, ha comentado que estas variaciones verbales a menudo agregan una nota ‘lírica y pintoresca’ a la descripción, mientras que Louise Mirrer (1987) sostiene que la combinación y la alternancia entre imperfecto y presente en el diálogo puede funcionar contribuye a la focalización de la audiencia en determinados planos descritos, es decir, que esta ‘maniobra verbal inusual’ despliega una serie de dispositivos que guían a la audiencia a lo largo de las situaciones desarrolladas. Este planteo en especial nos ha llevado a considerar el uso de los verbos y en particular la combinación entre el presente del indicativo con otras formas de pretérito (en ocasiones, también del modo subjuntivo) como una particularidad del estilo del romancero que hace, por un lado, a procedimientos técnicos concretos en el manejo del material (en este caso, las formas verbales) y, por otro, al fenómeno de recepción, instancia fundamental en el romancero, en el que esta combinación de formas verbales provoca un efecto de ‘actualización’, es decir, acerca el plano del enunciado al plano de la enunciación. En los romances el cambio en el discurso narrativo de tiempo y aspecto de las formas verbales operan para destacar determinadas acciones o distintos planos de acción en una secuencia narrativa y producen un virtual acercamiento entre la audiencia y el juglar en el proceso de transmisión oral, enfocando o privilegiando algún plano en particular a partir del cambio de tiempo y aspecto. Para ello nos abocaremos al análisis de algunos romances pertenecientes al Romamcero viejo de tema cidiano, lo que permitirá una eventual confrontación con el Poema de mio Cid.