IIBICRIT   20447
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIBLIOGRAFICAS Y CRITICA TEXTUAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El arte estructural del poeta en el episodio de la afrenta de Corpes del "Cantar de Mio Cid"
Autor/es:
CARINA ZUBILLAGA
Lugar:
Universidad de Buenos Aires
Reunión:
Workshop; Encuentro Cidiano 1207-2007: ocho siglos de tradición épica; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras - UBA
Resumen:
            La mayor certeza acerca del episodio, nudo dramático del Cantar de Mio Cid, es que el arte estructural del poeta se manifiesta allí con un cuidado destacable, a través de una atmósfera de incertidumbre creciente. La afrenta se preanuncia en principio en la descripción del paisaje amenazante del robledo de Corpes, con su arboleda inmensa y las bestias salvajes que lo habitan. Sin embargo, para lograr un mayor efecto dramático el poeta emplea el contraste como una de las técnicas principales, presentando en los versos siguientes un locus amoenus que será escenario del amor nocturno entre los infantes y sus esposas. Se trata, como señala Alberto Montaner en su edición (1993: 632), de una descripción que, como es habitual en la Edad Media, se amolda a una tradición literaria en que los lugares no aparecen individualizados, sino asimilados a estereotipos convencionales, muy relacionados con el tipo de acción que se desarrolla en ellos.