IIBICRIT   20447
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIBLIOGRAFICAS Y CRITICA TEXTUAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Caracterización y función narrativa e ideológica de lo maravilloso en el período de emergencia del verso y la prosa literaria en castellano: presentación del proyecto de investigación de doctorado
Autor/es:
ALCATENA, MARÍA EUGENIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; I Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Medievales; 2014
Institución organizadora:
Sección de Estudios de Filosofía Medieval del Instituto de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Caracterización y función narrativa e ideológica de lo maravilloso en el período de emergencia del verso y la prosa literaria en castellanoMi proyecto de investigación se propone indagar el modo en que lo maravilloso se integraen la naciente literatura castellana del siglo XIII y principios del siglo XIV. El corpus estáprovisionalmente compuesto por el Libro de Alexandre, el Libro de Apolonio, el Poema de Fernán Gonçález, la Gran conquista de Ultramar, los relatos incluidos en el manuscrito escurialense h-I-13 y el Libro del Cavallero Zifar, lo que permite trazar un recorrido por los tramos iniciales del desarrollo de la ficción en el ámbito castellano con el objetivo de rastrear la configuración, la función y la incidencia de lo maravilloso en ese proceso.La perspectiva de la investigación busca articular análisis textual, reflexión teórica ycontextualización histórica. Entre otros aspectos, se pretende analizar la conformación delrepertorio de elementos maravillosos involucrados; su integración e incidencia en los mundos narrativos propuestos; la función narrativa e ideológica que desempeñan en el entramado textual, considerando que a menudo constituyen un terreno privilegiado para el didactismo, la moralización, la promoción o la contienda ideológica, social, religiosa o política; los procedimientos a través de los que la literatura castellana emergente incorpora lo maravilloso entre sus materiales: compilación, refundición, resignificación, racionalización, cristianización, desplazamiento, etc.; las fuentes y tradiciones a las que remiten (cultas y populares).