IIBICRIT   20447
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIBLIOGRAFICAS Y CRITICA TEXTUAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Autoría, transmisión y lectura en la tradición de la Crónica de tres reyes: el ejemplo del manuscrito de Coimbra (726)
Autor/es:
PABLO ENRIQUE SARACINO
Lugar:
Lisboa
Reunión:
Workshop; Catena Historiae. Da transmissâo à interpretaçâo; 2013
Institución organizadora:
Instituto de Filosofia - Universidad do Porto
Resumen:
En la tradición manuscrita de Crónica de tres reyes encontramos que la intención de amalgamar la historia narrada encuentra diversas formas de concreción en la organización de los manuscritos, los cuales, si bien buena cantidad de ellos transmiten sólo C3R como obra autónoma, hay otros que físicamente realizan el objetivo de Alfonso XI de completar el hiato historiográfico existente entre Fernando III y él mismo, de modo tal que acaban presentando una Estoria de España que comienza con la obra alfonsí y culmina con Fernando IV. En este sentido, un aspecto que llama la atención en el ejemplar de Coimbra es que a pesar de sus cambios de mano presenta una uniformidad notable en su disposición textual. No se presentan divisiones, ni títulos, ni epígrafes que distraigan visualmente el ?normal? desarrollo de una historia a la que resulta imperioso aportar una continuidad que el matrimonio nunca legitimado de Sancho y María de Molina pone en entredicho, siendo el germen de las principales tensiones políticas que por el momento no tenían perspectivas de resolverse. ?Poner en corónica? parece ser aquí inscribirse dentro de los parámetros ideológico-formales del universo alfonsí. Si Alfonso X apela a la Historia para legitimar su complejo proyecto político, ubicándose a sí mismo como la culminación del pasado, a partir de un complejo proceso tipológico de carácter mundano, Alfonso XI se inserta en ese continuum encontrando allí una herramienta de implicancias ideológicas para legitimar su linaje, el cual queda de esta manera incluido dentro de la historia de los señoríos de España y al mismo tiempo dentro de la Gran Historia del pueblo de Dios. En términos ideológicos resulta más significativo y eficaz el ?modo en que se cuenta? la historia que los hechos concretos que se seleccionan. La forma narrativa, herramienta ficcional por excelencia, que otorga cohesión a personajes y situaciones por demás diversos es donde se encierra el sentido más profundo e inconsciente (por ello, ideológico) de lo narrado. Si bien en la tradición manuscrita de la obra atribuida a Sánchez de Valladolid (Crónica de tres reyes) la mayoría de los manuscritos transmiten el bloque C3R y, en menor medida, C4R, el hecho que existan entre los testimonios más antiguos códices que han sido concebidos como una unidad adosada a la EE implica que existe en la concepción temprana del texto un sentido que las ediciones separadas de las crónicas olvidan con demasiada frecuencia.