IIBICRIT   20447
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIBLIOGRAFICAS Y CRITICA TEXTUAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La enseñanza de la normativa en L1 y L2
Autor/es:
ESTRADA, ANDREA Y GLADYS BERISSO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional de Español-I Reunión Regional del SICELE; 2013
Institución organizadora:
Universidad del Salvador
Resumen:
La enseñanza de la normativa española en L1 y L2   Andrea Estrada UBA-IESE andreamariaestrada@gmail.com Gladys Berisso gladysberisso@gmail.com UBA-Litterae     Andrea María Estrada: Dra. en Lingüística (UBA). Profesora de Corrección de Estilo (FFyL-UBA), profesora de español L2 (IESE). Gladys Berisso: Traductora técnico-científico literaria (IES Lenguas Vivas ?Juan Ramón Fernández?). Profesora de corrección (Litterae), profesora de español L2.   En esta comunicación, intentamos ampliar la reflexión sobre el papel de la normativa en la enseñanza de la lengua española. En un trabajo anterior, nos concentramos en el caso concreto del español como L2 y en la necesidad de incorporar a la clase la reflexión sobre el error, en virtud de que los aprendices, al estar en situación endolingüe de aprendizaje, conviven con transgresiones a la norma que son propias de la variedad rioplatense oral y que difieren de lo que han aprendido en el aula. Entonces, en la enseñanza de español como L2, el énfasis está puesto en la corrección de aquellos errores que poseen trascendencia comunicativa, es decir, que afectan la comunicación correcta y fluida. Distinto es el caso de la enseñanza de la norma a hablantes nativos en el ámbito de la industria editorial, correctores y profesionales de la lengua, para los cuales un óptimo desempeño profesional exige el conocimiento exhaustivo de la gramática de la lengua española (reglas morfosintácticas, normas ortográficas, etc.) y de los aspectos textuales del discurso escrito (cohesión, coherencia y adecuación). Sin embargo, y dado que, tal como señala Gutiérrez Ordóñez, ?la correccioìn de una eìpoca no hace sino consagrar las incorrecciones de la eìpoca precedente?, es necesario incorporar a la enseñanza de la normativa una reflexión lingüística más amplia que permita a los correctores profesionales fundamentar sus enmiendas adecuadamente.   Palabras clave: normativa española ? español L1 ? español L2 ? corrección de estilo ? error       Referencias bibliográficas   Cassany, D. (1995). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama. Corder, P. (1981). Error Analysis and Interlanguage. Oxford: OUP. Freeman (1991). Introducción al estudio de la adquisición de segundas lenguas. Madrid: Gredos. Gómez Torrego (1998). Lo normativo en la gramática. Carabela, 42, pp. 108-123 Gutiérrez Ordoñez, S. Perfiles y dimensiones en el concepto de norma (las otras normas): http://congresosdelalengua.es/valladolid/ponencias/unidad_diversidad_del_espanol/1_la_norma_hispanica/gutierrez_s.htm. Jespersen, O. (1924). The Philosophy of Grammar (ed. 1992). Estados Unidos: UCP. Moure, J. L. (2012) La lengua que debe enseñarse, Conferencia en la Biblioteca Nacional.