IIBICRIT   20447
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIBLIOGRAFICAS Y CRITICA TEXTUAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La enseñanza de la normativa en L1 y L2
Autor/es:
ESTRADA, ANDREA Y GLADYS BERISSO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional de Español-I Reunión Regional del SICELE; 2013
Institución organizadora:
Universidad del Salvador
Resumen:
La enseñanza de la normativa española en L1 y
L2
Andrea Estrada
UBA-IESE
andreamariaestrada@gmail.com
Gladys Berisso
gladysberisso@gmail.com
UBA-Litterae
Andrea María Estrada: Dra. en Lingüística (UBA).
Profesora de Corrección de Estilo (FFyL-UBA), profesora de español L2 (IESE).
Gladys Berisso: Traductora técnico-científico
literaria (IES Lenguas Vivas ?Juan Ramón Fernández?). Profesora de corrección (Litterae), profesora de español L2.
En esta comunicación, intentamos ampliar la reflexión
sobre el papel de la normativa en la enseñanza de la lengua española. En un
trabajo anterior, nos concentramos en el caso concreto del español como L2 y en
la necesidad de incorporar a la clase la reflexión sobre el error, en virtud de
que los aprendices, al estar en situación endolingüe de aprendizaje, conviven
con transgresiones a la norma que son propias de la variedad rioplatense oral y
que difieren de lo que han aprendido en el aula. Entonces, en la enseñanza de
español como L2, el énfasis está puesto en la corrección de aquellos errores
que poseen trascendencia comunicativa, es decir, que afectan la comunicación
correcta y fluida. Distinto es el caso de la enseñanza de la norma a hablantes
nativos en el ámbito de la industria editorial, correctores y profesionales de
la lengua, para los cuales un óptimo desempeño profesional exige el
conocimiento exhaustivo de la gramática de la lengua española (reglas morfosintácticas,
normas ortográficas, etc.) y de los aspectos textuales del discurso escrito
(cohesión, coherencia y adecuación). Sin embargo, y dado que, tal como señala
Gutiérrez Ordóñez, ?la correccioìn de una eìpoca no hace sino consagrar las
incorrecciones de la eìpoca precedente?, es necesario incorporar a la enseñanza
de la normativa una reflexión lingüística más amplia que permita a los
correctores profesionales fundamentar sus enmiendas adecuadamente.
Palabras clave: normativa española ? español L1 ?
español L2 ? corrección de estilo ? error
Referencias bibliográficas
Cassany, D. (1995). La cocina de
la escritura. Barcelona:
Anagrama.
Corder, P. (1981). Error Analysis
and Interlanguage. Oxford: OUP.
Freeman (1991). Introducción al estudio de la
adquisición de segundas lenguas. Madrid: Gredos.
Gómez Torrego (1998). Lo normativo en la gramática. Carabela, 42, pp. 108-123
Gutiérrez Ordoñez, S. Perfiles y dimensiones en el concepto de norma
(las otras normas):
http://congresosdelalengua.es/valladolid/ponencias/unidad_diversidad_del_espanol/1_la_norma_hispanica/gutierrez_s.htm.
Jespersen, O. (1924). The
Philosophy of Grammar (ed. 1992). Estados Unidos: UCP.
Moure, J. L. (2012) La lengua que debe enseñarse, Conferencia en la
Biblioteca Nacional.