IIBICRIT   20447
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIBLIOGRAFICAS Y CRITICA TEXTUAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Haz o que y digo, pero no lo que yo hago. Una reflexión sobre el papel de la normativa de la enseñaza de ELE
Autor/es:
ESTRADA, ANDREA Y GLADYS BERISSO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XVIII Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Hispanistas; 2013
Institución organizadora:
Asociación Internacional de Hispanista
Resumen:
Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago
Una reflexión sobre el papel de la normativa en
la enseñanza de ELE
Es sabido que en el
marco de la enseñanza de la expresión escrita en L2/ELE (Cassany, 2005), la
normativa se asocia con el aprendizaje de la producción escrita, más
concretamente con la adquisición de la gramática de una lengua (reglas
morfosintácticas, normas ortográficas, etc.) y de los aspectos textuales del
discurso escrito (cohesión, coherencia y adecuación). Por su parte, en el
enfoque comunicativo, en el cual subyace la concepción lingüística de una
gramática descriptiva y funcional, el énfasis está puesto en la corrección de
aquellos errores que poseen trascendencia comunicativa, es decir, que afectan
la comunicación correcta y fluida. Dicho de otro modo, en el primer enfoque,
predomina el concepto de lo correcto/incorrecto, mientras que en el segundo, el
de adecuado/inadecuado.
En esta comunicación
intentamos ampliar la reflexión sobre el papel de la normativa en la enseñanza
del español al plano de la oralidad, habida cuenta de que en la práctica
concreta del aula, nos encontramos muchas veces con la paradoja de enseñar
aspectos normativos de determinados temas gramaticales como el de la
pronominalización que, como hablantes nativos, no podemos sostener en el
lenguaje oral. Intentamos, además, reflexionar sobre cuáles son los aspectos
normativos más importantes para enseñar en la oralidad, tomando en cuenta la
lengua madre de los aprendices de español y el grado de interferencia gramatical
propia de cada una de ellas.