IIBICRIT   20447
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIBLIOGRAFICAS Y CRITICA TEXTUAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Haz o que y digo, pero no lo que yo hago. Una reflexión sobre el papel de la normativa de la enseñaza de ELE
Autor/es:
ESTRADA, ANDREA Y GLADYS BERISSO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XVIII Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Hispanistas; 2013
Institución organizadora:
Asociación Internacional de Hispanista
Resumen:
“Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago” Una reflexión sobre el papel de la normativa en la enseñanza de ELE       Es sabido que en el marco de la enseñanza de la expresión escrita en L2/ELE (Cassany, 2005), la normativa se asocia con el aprendizaje de la producción escrita, más concretamente con la adquisición de la gramática de una lengua (reglas morfosintácticas, normas ortográficas, etc.) y de los aspectos textuales del discurso escrito (cohesión, coherencia y adecuación). Por su parte, en el enfoque comunicativo, en el cual subyace la concepción lingüística de una gramática descriptiva y funcional, el énfasis está puesto en la corrección de aquellos errores que poseen trascendencia comunicativa, es decir, que afectan la comunicación correcta y fluida. Dicho de otro modo, en el primer enfoque, predomina el concepto de lo correcto/incorrecto, mientras que en el segundo, el de adecuado/inadecuado. En esta comunicación intentamos ampliar la reflexión sobre el papel de la normativa en la enseñanza del español al plano de la oralidad, habida cuenta de que en la práctica concreta del aula, nos encontramos muchas veces con la paradoja de enseñar aspectos normativos de determinados temas gramaticales como el de la pronominalización que, como hablantes nativos, no podemos sostener en el lenguaje oral. Intentamos, además, reflexionar sobre cuáles son los aspectos normativos más importantes para enseñar en la oralidad, tomando en cuenta la lengua madre de los aprendices de español y el grado de interferencia gramatical propia de cada una de ellas.