IIBICRIT   20447
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIBLIOGRAFICAS Y CRITICA TEXTUAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La enseñanza de la lengua escolar como proyecto de identidad nacional: el contexto socio educativo
Autor/es:
LÓPEZ GARCÍA, MARÍA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; I Jornadas internacionales de historia de la lingüística; 2012
Institución organizadora:
Instituto de Lingüística (UBA)
Resumen:
El trabajo (cuya versión ampliada y profundizada fue publicada posteriormente en la Revista RAHL) repasa la discusión sobre la lengua nacional en la Argentina y las transferencias desplegadas desde los ámbitos de discusión intelectual hacia los ámbitos educativos a partir de los inicios del proyecto de educación masiva. El análisis abarca un espectro histórico que parte de la primera ley de educación nacional argentina (Ley Nº 1420, del año 1884) y la última Ley Nacional de Educación Nº 26.206 (del año 2006). En ese período centenario, el artículo examina los condicionamientos sociales que tuvieron repercusión específica en la enseñanza de la gramática, así como las pujas políticas entre posiciones lingüísticas hispanistas y nativistas, y la influencia de la inmigración masiva. La hipótesis de base es que las distintas generaciones de intelectuales argentinos buscaron ordenar a la ciudadanía a través de la gramática y las estrategias glotopolíticas desplegadas para ello impactaron de manera perdurable en las actitudes lingüísticas de la población.