IIBICRIT   20447
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIBLIOGRAFICAS Y CRITICA TEXTUAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Santidad femenina, literatura y piedad medieval: la configuración castellana de la leyenda de Santa María Egipciaca como prostituta arrepentida
Autor/es:
ZUBILLAGA, CARINA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; Cuarto Simposio Internacional sobre Religiosidad, Cultura y Poder; 2012
Institución organizadora:
GERE
Resumen:
Uno de los modos privilegiados en que la literatura de la Edad Media dio cuenta de la santidad femenina fue a través de imágenes de gran impacto para la audiencia que reflejaban cómo en la hagiografía la perfección interior estaba en gran medida relacionada con la tortura de la carne, los sufrimientos extremos y la pérdida de cualquier posible atributo de belleza exterior. La manera en la cual esos parámetros se construyeron y se transmitieron en las historias medievales puede apreciarse de manera relevante en textos castellanos en verso y en prosa que retoman la versión occidental de la leyenda de Santa María Egipciaca, una de las santas más populares en toda Europa durante el Medioevo. En su trayectoria espiritual, María Egipciaca representa junto con las otras prostitutas-santas, como María Magdalena (iniciadora y máxima figura del prototipo para el cristianismo medieval), Pelagia o Thais la conversión de Eva a Ave; es decir, la trayectoria del pecado original representado por Eva que es redimido por la Virgen María como su anti-tipo, y la consiguiente promesa de redención para la humanidad en su conjunto que supone la posibilidad para una gran pecadora de convertirse en santa luego de arrepentirse de sus pecados pasados, en particular siendo mujer. Este proceso de conversión del pecado a la santidad centrado en la figura femenina será el eje de análisis de este trabajo, que abordará la configuración literaria de María Egipciaca como protagonista tanto de textos hispánicos en verso (la Vida de Santa María Egipciaca del siglo XIII) como en prosa (la Estoria de Santa María Egiçiaca del siglo XIV) que logran conformar una estética de lo sagrado asociada a la piedad afectiva y a las prácticas devocionales de los últimos siglos de la Edad Media. En su trayectoria espiritual, María Egipciaca representa junto con las otras prostitutas-santas, como María Magdalena (iniciadora y máxima figura del prototipo para el cristianismo medieval), Pelagia o Thais la conversión de Eva a Ave; es decir, la trayectoria del pecado original representado por Eva que es redimido por la Virgen María como su anti-tipo, y la consiguiente promesa de redención para la humanidad en su conjunto que supone la posibilidad para una gran pecadora de convertirse en santa luego de arrepentirse de sus pecados pasados, en particular siendo mujer. Este proceso de conversión del pecado a la santidad centrado en la figura femenina será el eje de análisis de este trabajo, que abordará la configuración literaria de María Egipciaca como protagonista tanto de textos hispánicos en verso (la Vida de Santa María Egipciaca del siglo XIII) como en prosa (la Estoria de Santa María Egiçiaca del siglo XIV) que logran conformar una estética de lo sagrado asociada a la piedad afectiva y a las prácticas devocionales de los últimos siglos de la Edad Media.