IIBICRIT   20447
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIBLIOGRAFICAS Y CRITICA TEXTUAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
“La variedad lingüística rioplatense y los orígenes de la gauchesca en un sainete manuscrito de la Biblioteca Nacional”, En busca de la autoconciencia. 1810-Historia de la Biblioteca Nacional- 2010.
Autor/es:
JOSÉ LUIS MOURE
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Seminario; Seminario Institucional de Historia de la Biblioteca Nacional; 2011
Institución organizadora:
Biblioteca Nacional
Resumen:
El original del sainete El detall de la acción de Maipú[1] es una de las catorce obras manuscritas, encuadernadas en el primero de dos volúmenes titulados Teatro americano, que se guardan en la División Tesoro Libros de la Biblioteca Nacional[2]. El manuscrito que nos concierne se encuentra actualmente identificado bajo el número de inventario 3516, si bien en varias de sus hojas se conserva un sello con un anterior número 019489. Jorge Max Rohde, el primer editor de La acción de Maipú, sólo hizo constar el número 14.763, que puede verse hoy escrito en el reverso de la tapa.             El sainete consta de 15 hojas de papel, de tamaño 24,7 cm. x 19,4,  numeradas con lápiz en el ángulo superior derecho, y plegadas a un alto de 21 cm x 13,1 cm.             Ya para 1924, cuando fue examinado por Rohde, el manuscrito se encontraba en regular estado de conservación y con manchas de humedad. Al presente, las hojas presentan algunos deterioros, resultado de ataques de insectos, manchas de tinta, oxidación, grasitud, roturas, perforaciones y mutilaciones. Algunas hojas están quebradas por dobleces. El volumen fue restaurado con papel japonés[3].             El texto de La acción de Maipú está escrito sobre ambas caras de los folios, con letra inclinada, en renglones separados entre sí por una distancia de entre 7 y 10 mm.             Jorge Max Rohde afirma ignorar la procedencia del manuscrito "pues no figura entre las obras legadas a la Biblioteca por don Miguel Olaguer Feliú, ni aun en el registro de manuscritos, levantado en 1864 por orden de José Mármol, a la sazón director de aquella institución". No obstante,  Margarita Grossman y Paula Castro lo dan por incluido en esa donación y señalan que las obras que integran los volúmenes de Teatro americano llegaron sueltas, sin que hasta el momento haya sido posible establecer cuándo fueron encuadernadas conjuntamente.             Se desconoce la identidad del autor del sainete. La escueta indicación "Por V.A.", escrita al pie del último folio del manuscrito, permite a Grossman y a Castro adelantar que las iniciales podrían corresponder a Valentín Alsina. La suposición parece ser extensión de la que Roberto Giusti hizo con respecto al autor de El hipócrita político, comedia en tres actos, escrita en 1819, incluida también en el mismo volumen de Teatro americano, y en cuya portada se leen las iniciales "P.V.A.". La idea de Giusti en cuanto a que Alsina pudo ser el autor de El hipócrita se basa en el hecho de que este jurista y político, de larga trayectoria posterior en la historia argentina, es autor de una traducción de Alfieri que firmó con las iniciales "V.A"[4]. La adjudicación, que no hemos visto sugerida en el resto de la bibliografía consultada, ofrece, sin embargo, un primer flanco débil en la cronología, por cuanto para 1818, año en que todo parece indicar que fue compuesta La acción de Maipú, Valentín Alsina (1802-1869) tendría dieciséis años. No se le conocen, por lo demás, obras literarias que puedan vincularlo con un sainete escrito en lenguaje rural[5].              No conocemos otros intentos de atribución de autoría. [1] En adelante, citaremos abreviadamente La acción de Maipú. [2] Además de nuestra inspección personal del manuscrito, seguimos la información, descripción y observaciones que dan Jorge Max Rohde en la "Breve noticia", fechada en enero de 1924, que antecede a la transcripción de la obra, en Orígenes del teatro nacional, Buenos Aires, Coni, 1925 (Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Literatura Argentina, Sección de Documentos, Primera serie, Tomo I,  Textos dramáticos en verso), pp. 23-24,  y Margarita E. Grossman y Paula Castro, "Teatro Americano. Un tesoro de la Biblioteca Nacional de Argentina", en I Encuentro Nacional de Catalogadores. 26, 27 y 28 de noviembre de 2008, Buenos Aires, Biblioteca Nacional de la República Argentina, vol. II, pp. 55 y 60-61. [3] Agradecemos a Paula Castro, de la Biblioteca Nacional, su minucioso informe técnico sobre el estado del manuscrito, que razones de espacio nos impiden transcribir. [4] "Teatro Americano. Un tesoro...", cit., pp. 60-61. Las autoras advierten que se trata de una investigación en curso. [5] Vicente Osvaldo Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino (1750-1930), Buenos Aires, Elche, 1968-1985, 1 (En adelante citaremos NDBA).