IIBICRIT   20447
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIBLIOGRAFICAS Y CRITICA TEXTUAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Manuscritos, creación poética, traducción: los primeros pasos de la Commedia en España de la mano de Imperial, Santillana y Villena
Autor/es:
CINTHIA MARÍA HAMLIN
Lugar:
Jaén
Reunión:
Congreso; en I Congreso Internacional del SELYC, «La literatura italiana en España (siglos XIV-XVI); 2021
Institución organizadora:
Universidad de Jaén
Resumen:
Esta ponencia fue pensada como un a presentación de las 3 modalidades, absolutamente imbricadas, por las que Dante ingresa en Castilla. Mi intención será presentar el rol que han tenido Imperial, Santillana y Villena, tres poetas que a su vez se interrelacionarán, en la aclimatación de Dante en España, pero sobre todo cómo estas tres vías son a tal punto interdependientes que no podemos entender una sin la otra o, mejor, el estudio profundo de una ?por ejemplo, la técnica de la traducción como recurso poético en Imperial- nos llevará a preguntarnos y, si tenemos suerte, a extraer conclusiones acerca de la otra ?por ejemplo: las características textuales del manuscrito de la Commedia que utilizaba [aclaro de antemano que mi hipótesis es que, de hecho, Imperial contaba con un manuscrito de la Commedia.