IIBICRIT   20447
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIBLIOGRAFICAS Y CRITICA TEXTUAL
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Desafíos epistemológicos, técnicos y educativos para las Humanidades Digitales. Presentación
Autor/es:
JESÚS F. PASCUAL MOLINA; MARÍA GIMENA DEL RIO RIANDE
Revista:
ArtyHum
Editorial:
ArtyHum
Referencias:
Año: 2019 p. 10 - 13
Resumen:
En los últimos años, el desarrollo de las denominadas Humanidades Digitales ha experimentado un considerable aumento en los países de habla hispana, tanto en su aspecto práctico como en lo referido a su conformación como episteme y currículum universitario y de investigación. Su emergencia no ha logrado, sin embargo, acuñar una definición homogénea y clara del concepto, fenómeno que comparte con las anglófonas Digital Humanities.Se trata tal vez de un problema interseccional. Las Digital Humanities y lasHumanidades Digitales generan conocimiento en el cruce de disciplinas, técnicas y miradas. Por un lado, se trata de hacer y/o comprender a los objetos digitales partiendode fuentes digitales, digitalizadas o analógicas, pero también de aplicar técnicas que se basan en el algoritmo y lo computacional; más aún, en su relación con la tecnología, el trabajo de las Humanidades Digitales está llamado a impactar en la escala (grande o pequeña, con consecuencias en la mirada, cuantitativa o cualitativa, que puede dar lugar a una lectura distante o cercana), y a construir prestigio y visiblidad en el medio digital. El monográfico que aquí coordinamos busca dar cuenta de estas aproximaciones y problemáticas en torno a las Humanidades Digitales.