IIBICRIT   20447
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIBLIOGRAFICAS Y CRITICA TEXTUAL
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Pericia constructiva y eficacia (meta)poética: El infierno de los enamorados de Santillana y unas nuevas relaciones con la Commedia
Autor/es:
HAMLIN, CINTHIA MARÍA
Revista:
La corónica. A Journal of Medieval Hispanic Languages, Literatures & Cultures
Editorial:
Division on Medieval Hispanic Languages, Literatures and Cultures de la Modern Language Association
Referencias:
Lugar: New York; Año: 2018 vol. 46 p. 101 - 121
ISSN:
0193-3892
Resumen:
En este trabajo intentaremos completar, a modo de corolario, nuestro estudio acerca de la funcionalidad metapoética que el formato del viaje dantesco adquiere en el Infierno de los enamorados de Santillana. En primer lugar, tomaremos postura frente a las afirmaciones de Langbehn-Rohland, quien considera que el Infierno presenta varios defectos constructivos y que, sobre todo en su segunda parte, evidencia pobreza poética. A través de un análisis de su estructura y de las variaciones y reformulaciones a las que somete el material dantesco en la segunda parte, intentaremos demostrar la hábil construcción y eficacia poética del texto. En su reelaboración del viaje dantesco Santillana reutiliza con pericia no sólo el material del canto V, variando por ejemplo el contrapaso y al alter-ego del yo-lírico (de Francesca al poeta Macías), sino que se sirve también del otro pasaje de la Commedia donde penan lujuriosos (Purgatorio XXVI y XXVII). Nuestro análisis ofrecerá algunos argumentos más que nos permiten sostener que su descenso al infierno es un descenso metapoético de lectura y escritura, en el que se escenifica un proceso de lectura ideal y se ficcionaliza el cambio de rumbo poético del yo-lírico (de poeta de amor a poeta moral).