INVESTIGADORES
NOVICK Susana
artículos
Título:
La experiencia del primer peronismo sobre el comercio exterior
Autor/es:
SUSANA NOVICK
Revista:
Sociedad
Editorial:
Manantial
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2005 p. 181 - 201
ISSN:
0327-7712
Resumen:
En 1946, el presidente de facto de la Nación, general Edelmiro J. Farell, creó el Instituto Argentino de Promoción del Intercambio (IAPI). A principios de ese mismo año se había dispuesto la liquidación de la Corporación para la Promoción del Intercambio S.A., por haber asumido el Banco Central el control de todas las operaciones de cambio.  El IAPI fue un elemento clave en la política económica peronista ejecutada por el Ministro Miguel Miranda, y no existió otra institución estatal que encendiera más polémicas y críticas desde diversos sectores. La caída de los precios internacionales hacia 1948/49 colocó al IAPI ante una encrucijada:  ampliaba sus áreas de control, se expandían sus actividades comerciales, se desalojaba a las empresas del comercio exterior y se disminuían sus beneficios o se compensaban quebrantos y se restringían sus funciones. Finalmente dejó de ser el ente capitalizador nacional para  transformase en un organismo subsidiador de la actividad privada. Si bien el IAPI sufrió ambigüedades, contradicciones y definitivamente no modificó las bases del sistema económico –en lo substancial capitalista dependiente– fue el intento más serio por nacionalizar la economía e independizarla de los centros financieros internacionales. En la actualidad, después de la década menemista y la dura crisis del 2001, el Estado empobrecido y debilitado sobrevive gracias a las retenciones a las exportaciones. Esta situación nos muestra cuán importantes continúan siendo las actividades relacionadas con el comercio exterior en la Argentina. Resulta así interesante analizar la experiencia histórica del IAPI, no para aplicarla nuevamente en forma mecánica, sino para inspirarnos en la elaboración de nuevas estrategias que nos permitan romper el círculo de endeudamiento  y vulnerabilidad externa al que estamos sometidos. El artículo resume nuestro libro “IAPI, auge y decadencia”. Se realiza una ojeada histórica sobre la relación entre el comercio exterior y el desarrollo del Estado argentino, desde fines del siglo XVIII hasta 1945. Luego se estudia en profundidad la experiencia peronista desde 1945 a 1955, y el papel que el IAPI jugó en esa estrategia. Se estudian los orígenes de la institución, sus diferentes etapas y su liquidación. Asimismo, se trabaja con los debates parlamentarios de la época, en relación a las polémicas suscitadas por la institución, así como con las Memorias por ella publicada. Posteriormente, se realiza una esfuerzo por sintetizar las voces a favor y en contra, desde los partidos políticos, así como desde las perspectivas de los intelectuales de la época. Finalmente, se realiza un balance, discriminando etapas, y una conclusión colocando la experiencia política en perspectiva histórica. Uno de los aportes del trabajo es haber publicado por primera vez información estadística elaborada por el Departamento de Contabilidad del IAPI.