INIBIOMA   20415
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN BIODIVERSIDAD Y MEDIOAMBIENTE
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Manual de supervivencia. Del trabajo en el aula a la feria de ciencias.
Autor/es:
VIOZZI, GUSTAVO P.; LADIO, ANA H.; LUCERO, MÓNICA I.; FRANZESE, JORGELINA; ARBETMAN, MARINA; KREITER, ANA; DE TORRES CURTH, MÓNICA; BLACKHALL, MELISA; PFISTER, GABRIELA M.
Lugar:
Bernal
Reunión:
Jornada; Terceras Jornadas de Enseñanza, Capacitación e Investigación en Ciencias Naturales y Matemática; 2020
Institución organizadora:
ISDFyT, UTN
Resumen:
El ?Manual de Supervivencia. Del trabajo en el aula a las Ferias de Ciencias? (Educo 2016) se inscribe en el paradigma de ?enseñanza por indagación?, modelo dentro del cual las clases de ciencias están orientadas a facilitar que los niños adquieran y desarrollen habilidades y destrezas adecuadas para construir los conocimientos en forma participativa. Numerosos procedimientos, actitudes y valores vienen aparejados como consecuencia de este tipo de trabajo en el aula, cuya utilidad va más allá de la ciencia. Favorecen el desarrollo de la expresión, la comunicación y el desarrollo personal sociocomunitario.Nuestro trabajo surgió a partir nuestra experiencia como evaluadores deFerias, y del reconocimiento de la necesidad que tienen los docentes de contar con apoyo para emprender este desafío con sus alumnos. A partir de esta idea elaboramos este manual, que busca ser una guía para los docentes, que los anime a trabajar la ciencia de esta manera en sus aulas. Trabajamos desde la formulación de preguntas hasta la discusión de resultados, abundando en ejemplos, y abriendo el abanico a diversas ciencias y sus diferentes métodos. Proponemos un ?paso a paso? en la construcción de proyectos y mostramos ejemplos de la experiencia puesta en acción