INIBIOMA   20415
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN BIODIVERSIDAD Y MEDIOAMBIENTE
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
cuentos con agua
Autor/es:
FERNÁNDEZ MARÍA VALERIA; DANIELA ALMONACID
Lugar:
Bariloche
Reunión:
Jornada; jornadas pedagogicas 2018; 2018
Institución organizadora:
Instituto de Formación docente
Resumen:
A menudo la sociedad no sabe que hacemoslos científicos que no enviamos cohetes y satélites al espacio ni curamos elcáncer. Esto es porque pocos acercamos nuestros estudios a la comunidad,encerrados entre publicaciones y proyectos científicos que permiten quemantengamos nuestros trabajos, son escasas las instancias en que la comunidad ylos científicos tenemos puntos de encuentro. Los biólogos, que amamos losanimales, las plantas y nos motiva estudiar y entender los procesos de lanaturaleza, olvidamos contagiar nuestro entusiasmo o muchas veces no sabemoscómo hacerlo adecuadamente. Sin embargo, manejamos mucha información valiosapara comprender y conservar nuestros ecosistemas, información muy útil en unaépoca en la cual la sociedad consumista avanza constantemente sobre lanaturaleza. Pero ¿cómo hacemos para que esta sociedad tome conciencia de los riesgosque esto implica? San Carlos de Bariloche presenta muchos cuerpos de agua a sualrededor, lagos, lagunas, mallines, arroyos y ríos son parte de nuestropaisaje cotidiano y a menudo son utilizados de manera recreacional por sushabitantes, por esa razón conocer y entender lo que pasa en ellos es la mejormanera de poder cuidarlos. Las escuelas son el lugar en donde se produce elverdadero cambio y son los docentes los pilares fundamentales para que estoocurra. No obstante, muchas veces los docentes no cuentan con materialesespecializados creados especialmente para conocer el ambiente en el que seencuentra emplazada las comunidades educativas. Muchos docentes tienen la buenavoluntad de adecuar material para la didáctica, pero es fundamental que quienesinvestigan el medio ambiente puedan acercarse y construir herramientas enconjunto con la educación.Por esta razón decidimos crear unaintervención didáctica para conocer los ambientes acuáticos desde unaconcepción que incluyen el pensamiento científico, las ciencias naturales conel arte en cuanto al dibujo y la literatura. Cuentos con agua es una serie decuentos que pretende acompañar a los docentes, a través los cuales puedenabordar diferentes temáticas: El hábitat acuático e interacciones biológicascomo el parasitismo y la depredación, la reproducción en los peces y la identificaciónde dos especies nativas de la Patagonia, la perca criolla y el puyen chico. Enbusca de desarrollar conciencia y sensibilizar a los más pequeños se trabajócon 6to grado de la escuela Cailén. Con esta experiencia los chicos pudieronponer en juego sus conocimientos, adquirir nuevos y poner en juego losdesempeños de comprensión a través de diversas actividades artísticas.