INIBIOMA   20415
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN BIODIVERSIDAD Y MEDIOAMBIENTE
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La experiencia corporizada favorece la comprensión del principio de conservación de la cantidad
Autor/es:
CARRO, NATALIA; LOZADA, MARIANA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Encuentro; V Encuentro de Investigadores en Desarrollo y Aprendizaje; 2018
Institución organizadora:
Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
Resumen:
En este trabajo estudiamos el principio de conservación de la cantidad de acuerdo al enfoque enactivo. Este marco teórico, que está cobrando creciente interés dentro de las ciencias del desarroĺlo, destaca la relevancia de la acción corporizada en los procesos cognitivos. El presente estudio tuvo como objetivo evaluar si la participación enactiva en las pruebas de conservación de Piaget podría promover la comprensión del principio de invarianza de la cantidad en niños de 6-7 años de edad. Para analizar esta hipótesis realizamos un diseño controlado en el cual participaron 105 niños y niñas de primer grado, asignados aleatoriamente en dos grupos: Observación y Enacción. Dos procedimientos fueron realizados: los niños del grupo Observación realizaron las pruebas de conservación de Piaget observando la demostración de siete tareas (dos tareas de cantidad de líquido, dos tareas de cantidad de masa, una tarea de número y dos tareas de longitud) por parte del adulto, mientras que los niños y niñas del grupo Enacción participaron más activamente del proceso de transformación de la materia, manipulando y midiendo los diferentes objetos en las mismas siete tareas de conservación de la cantidad. Nuestros resultados mostraron que la manipulación activa de los materiales ayudó a los niños y niñas del grupo Enacción a reconocer la invarianza de la cantidad en todas las tareas en una proporción mayor que cuando observaron la demostración realizada por el adulto. Es decir, la experiencia enactiva les permitió comprender el fenómeno de conservación más fácilmente que cuando sólo observaban los cambios. Los resultados de esta investigación enfatizan cómo la participación activa puede favorecer procesos cognitivos en contextos de aprendizaje, promoviendo la autonomía y la agencia durante la infancia.