INIBIOMA   20415
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN BIODIVERSIDAD Y MEDIOAMBIENTE
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
CONTINUIDAD DE LA EXPERIENCIA EN NIÑOS: UN ESTUDIO DE CASO SOBRE APRENDIZAJE DE PLANTAS EN EL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Autor/es:
LOZADA MARIANA; EYSSARTIER CECILIA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; Congreso de Educación II Internacional II Nacional; 2016
Institución organizadora:
Grupo Congeso y Fundación Universitaria
Resumen:
Ya en 1920, John Dewey señalaba la importancia de la continuidad de la experiencia en el aprendizaje, advirtiendo que existe una brecha entre el mundo adulto y el del niño, que interfiere con la participación activa de los aprendices. El concepto de la continuidad de la experiencia enfatiza que el aprendizaje es un proceso continuo y dinámico, que tiene lugar tanto en circunstancias cotidianas como en contextos de educación formal. En este estudio exploramos la continuidad de la experiencia vinculada al aprendizaje sobre plantas y sus concepciones acerca de este proceso de aprendizaje en niños de 11 y 12 años, comparando diferencias de género y entre escuelas públicas y privadas. Se entrevistaron individualmente a 86 niños de quinto y sexto grado de cuatro escuelas de la ciudad de La Plata. Los niños mencionaron 101 especies de plantas y la mayoría refirió su aprendizaje a experiencias cotidianas, acontecidas principalmente en el ambiente familiar; mencionando a referentes familiares en una proporción mayor que a referentes escolares. En su mayoría aludieron a plantas comestibles y ornamentales que vivencian cotidianamente, destacando especialmente sus cualidades sensoriales. Al comparar las diferencias de género se encontró que las niñas mencionaron un mayor número de personas relacionadas con su aprendizaje sobre plantas; mientras que los niños mencionaron actividades en espacios verdes. Esto puede sugerir que para las niñas es más significativa la presencia de otros en el aprendizaje, mientras que los niños aprecian su aprendizaje vinculado a actividades al aire libre. Los niños de las escuelas públicas mencionaron su aprecio por las plantas en relación a propiedades ligadas a la salud; mientras que los niños de escuelas privadas manifestaron su gusto por las plantas asociado al cuidado de la naturaleza y la diversidad. En este trabajo se observó que todos los niños mencionaron el contexto cotidiano asociado al aprendizaje de plantas, realzando la importancia de la continuidad de la experiencia en su diario vivir. Asimismo, encontramos diferencias de género y de tipo de contextos socio-culturales en sus concepciones sobre cómo aprenden de plantas. Estas diferencias también parecen estar ligadas a sus experiencias particulares en su contexto socio-cultural. Los resultados de este estudio que resaltan la relevancia de la continuidad de la experiencia en relación al aprendizaje de plantas, podrían contribuir a la enseñanza de las ciencias naturales en la educación formal.