INIBIOMA   20415
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN BIODIVERSIDAD Y MEDIOAMBIENTE
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las Lechuzas como control biológico de los roedores: una experiencia educativa
Autor/es:
KREITER A., TREJO A, CHAZARRETA, M.L., MONCADA M., MONTES DE OCA F
Lugar:
San Martín de los andes, Neuquén, Argentina
Reunión:
Congreso; XII Reunión Argentina de Ornitología; 2008
Institución organizadora:
Aves Argentinas (AOP)
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; mso-bidi-font-size:12.0pt; font-family:Arial; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:ES;} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> Ante la detección del desconocimiento de la comunidad de Bariloche de la importancia de las aves rapaces (especialmente lechuzas) como principales depredadoras de roedores transmisoras de zoonosis (como el SPH, síndrome pulmonar por Hantavirus), se planteó la realización de actividades en el aula tanto en escuelas primarias como secundarias (dentro del marco de un Proyecto de Extensión más amplio). Los objetivos de estas actividades fueron dos. En primer lugar, la difusión de algunos conceptos biológicos (tales como la importancia de las rapaces en el ecosistema, su relación con las zoonosis transmitidas por roedores y la necesidad de conservarlas). En segundo lugar, se utilizó la experiencia para evaluar el impacto de este tipo de actividades mediante dos tipos de encuesta, una previa a la actividad (para medir el grado de conocimiento previo) y otra posterior (a fin de detectar las variaciones en cuanto al conocimiento sobre el tema). Los resultados obtenidos son alentadores. Una importante función universitaria es la transmisión a la comunidad de conocimientos generados en el ámbito científico, para permitir una mejor calidad de vida, entendida ésta en un sentido amplio. El componente educativo de este acercamiento es una tarea necesaria, posible y donde se puede colaborar desde la ciencia biológica generando en la población, desde un mayor conocimiento, un cambio de actitud hacia la naturaleza.