INIBIOMA   20415
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN BIODIVERSIDAD Y MEDIOAMBIENTE
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La casa convertida en mundo como contexto de aprendizaje en tiempos de pandemia
Autor/es:
BUGALLO, LUCIA; LOZADA, MARIANA; PÉREZ, SOLEDAD; SCHEUER, NORA; BENGTSSON, ASTRID; D'ÁDAMO, PAOLA; PEDRAZZINI, ANA MERCEDES; SALSA, ANALÍA; VENTURA, ANA CLARA; COCCOZ, VERÓNICA; MENDEZ, LAURA; RAPELA, VERÓNICA; TOZZINI, ALMA
Revista:
RUTA MAESTRA
Editorial:
Santillana
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2020 vol. 29 p. 36 - 46
ISSN:
2322-7036
Resumen:
En este artículo fuimos invitadas a compartir algunas reflexiones vinculadas a las problemáticas generadas en los hogares ante la irrupción de la pandemia, entendidas como micromundos y en diálogo con la perspectiva constructivista del aprendizaje auténtico. Entender los contextos auténticos de aprendizaje como reales, encarnados y necesariamente diversos se constituyó en guía para tomar decisiones acerca de sentidos, contenidos y modalidades de la iniciativa de comunicación pública que se reseña. Reflexionaremos sobre las perspectivas dialógicas y situadas que sustentaron estas decisiones para, finalmente, analizar la conceptualización de espacios de problemas que se generan en las casas-mundos, cuando el aislamiento social nos mantiene separados y la escolarización se convierte en una suerte de polifonía donde se convocan muchas voces y también muchos tipos de saberes.