ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Arqueologías Feministas en el marco de la Coeducación
Autor/es:
LÓPEZ CAMPENY, S. M. L.; ISASMENDI, M. V.
Lugar:
SAN MIGUEL DE TUCUMAN
Reunión:
Jornada; XV Jornadas de Comunicaciones Científicas; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales e IML
Resumen:
Cada sociedad plasma, a través de las ideologías de género, las expectativas acerca de las conductas y los roles femeninos y masculinos (siguiendo la lógica binaria), a partir de pautas y modelos preestablecidos, y es así que se reproducen de forma estereotipada. Los aportes del feminismo dieron cuenta de cómo las instituciones escolares, lejos de ser neutrales y objetivas, participan activamente (por acción u omisión) en la producción de los cuerpos sexuados, reproducen los sesgos y las desigualdades del orden y excluyen otras identidades de género que, además, fueron históricamente silenciadas. Sin embargo, estos roles no son innatos ni naturales, son conductas enseñadas y aprendidas, por lo que si bien se transmiten y refuerzan en el ámbito escolar, su condición histórica y social permite su cuestionamiento y modificación. En este sentido, nuestra Ley de Educación Nacional N°26.206 establece un marco normativo que promueve una escuela más democrática y más inclusiva.En ese marco, este trabajo tiene como objetivo exponer las primeras etapas de una actividad de vinculación entre integrantes del Instituto de Arqueología y Museo (IAM) y parte de la comunidad educativa del Colegio San Ignacio de Loyola, en San Miguel de Tucumán. La misma surgió a partir de inquietudes manifestadas por estudiantes del 5to grado, quienes expresaron a la docente a cargo del área de Ciencias (M.J.F.L.) su interés por conocer aspectos de la vida de las mujeres en sociedades cazadoras-recolectoras del pasado indígena local, para la formulación de su proyecto de Feria de Ciencias de 6to grado. Con este propósito, se expusieron durante el encuentro las especificidades de la Arqueología como disciplina de carácter social que se ocupa del estudio de las sociedades humanas a lo largo del tiempo. De manera más específica, se profundizó sobre la posibilidad de acercarnos a la vida de las mujeres del pasado a partir de diversos indicadores y ejemplos de casos de estudio concretos, enmarcados en perspectivas inclusivas de género. El discurso partió del uso de un lenguaje inclusivo, que nos permitiera deconstruir y desaprender nuestras formas de nombrar e interpretar el mundo. Todo ello en concordancia con la noción de coeducación, que propone y promueve una igualdad de oportunidades educativas, sin prejuicios discriminatorios y con el fin de cambiar las relaciones jerárquicas entre los sexos y sus roles. Es así que esta primera instancia generó un espacio de diálogo y reflexión conjunta entre estudiantes, docentes y arqueólogas, con comentarios y preguntas referidas al tema, que sirvieron como disparadores para estimular y motivar el proceso de indagación sobre la temática a desarrollar para la Feria de Ciencias. Partimos de la convicción que abordar el estudio del pasado desde las perspectivas de género, feministas y queers permite recrear nuevas imágenes y nuevos discursos, más sólidos científicamente y más justos socialmente. Al mismo tiempo, implica asumir el compromiso profesional de una divulgación más equitativa sobre el pasado, con narraciones que incluyan a las diversidades de género, sexuales y personas de distintas edades como protagonistas de la historia.