ISES   20394
INSTITUTO SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Trayectorias habladas y practicadas: el trabajo en la zafra y los territorios andados.
Autor/es:
MOLINA PICO ANGELES
Reunión:
Seminario; Seminario "MEMORIAS MIGRANTES: patrimonios rurales que vienen y van". SOPA19 VII Congreso de Socialización del Patrimonio en el medio rural.; 2019
Resumen:
A principios del siglo XX tuvo lugar en el noroeste de Argentina el desarrollo de la industria azucarera. Los ingenios azucareros comenzaron a demandar mano de obra temporaria para la cosecha de caña de azúcar lo cual generó un proceso de reorganización del espacio regional. Así es como campesinos y pueblos indígenas de tierras altas migraban todos los años a la zafra, por lo que son muchas las generaciones que estuvieron marcadas por este proceso sostenido hasta las últimas dos décadas del siglo XX. En este espacio queremos traer los relatos de las trayectorias andadas por los abuelos de una comunidad rural que vive en un valle de altura en la Provincia de Catamarca. Constituyen trayectorias practicadas y habladas en la medida en que son experiencias de movilidad que no siguen un orden cronológico ni siguen las lógicas de la espacialidad geográfica; son relatos tejidos en la oralidad, en el espacio de la memoria social. Los relatos no están exentos de tensiones, manifiestan una experiencia registrada en los cuerpos "linda" y "fiera" a la vez. Cuando iban a la zafra trabajaban junto a los familiares y junto a los vecinos del valle. Las mujeres iban de cocineras y los niños asistían en la pelada de caña. En los viajes conocían nuevas amistades y construían redes sociales que les han servido para adquirir nuevas habilidades y para dar continuidad a la costumbre del cambalacheo de sus tejidos en nuevos espacios de mercado. En la oralidad se revive el trabajo "duro", "indio" del cual se desprende el orgullo por el esfuerzo de los abuelos y padres trabajadores, de las madres que pasaban noches sin dormir tejiendo para terminar los puyos ayudadas por sus hijos. A través de las historias de las migraciones a la zafra encontramos la identificación de esta población por la tradición de andar los territorios, sea a lomo de mula en la puna, caminando los cerros o transitando los viajes a los ingenios