INVESTIGADORES
GIRBAL Noemi Maria
artículos
Título:
Los libros de lectura y ¿?una?? Argentina para los niños de mediados del siglo XX. Entre El Alma Tutelar y la Ruta Gloriosa Textbooks and ?Only One?? Argentina for Children in the mid-20th Century. Between the Tutelary Soul and the Glorious Route
Autor/es:
GIRBAL - BLACHA, NOEMÍ MARÍA
Revista:
PROHISTORIA
Editorial:
MANUEL SUÁREZ EDITOR
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2021 vol. XXIV p. 1 - 27
ISSN:
1514-0032
Resumen:
Resumen Este estudio histórico aborda la relación entre poder y cultura vinculada a la educación de nivel primario durante la década de 1950, en la Argentina que cuestiona el sistema republicano. La enseñanza dirigida a los niños es importante. Los libros de lectura utilizados en este primer ciclo escolar, resultan instrumentos de alfabetización y formación de la identidad nacional y ciudadana. Aproximarse a esas herramientas educativas mediante dos estudios de caso: El Alma Tutelar y Ruta Gloriosa, orienta el análisis crítico de estas fuentes primarias, para describir e interpretar la influencia ejercida sobre estos alumnos en tiempos políticos diversos y conflictivos.