INVESTIGADORES
CERNADAS Mabel Nelida
congresos y reuniones científicas
Título:
De la integración a la exclusión. La educación argentina entre la Nación y el mercado
Autor/es:
CERNADAS DE BULNES, M. N.
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Conferencia; Historias de la ciudad; 2006
Institución organizadora:
Instituto Cultural de la Municipalidad de Bahía Blanca-UNS
Resumen:
La conferencia analizó las políticas educativas implementadas por el Estado Nacional en dos momentos de la Historia argentina haciendo especial hincapié en lo que estas han significado para Bahía Blanca y su área de influencia. El primero giró en torno a las políticas implementadas por Sarmiento para la provincia de Buenos Aires y el roquismo con la sanción de la Ley 1420,tendientes a conformar un sistema educativo que establecía la educación básica universal, mediante una escuela única e igual para todos. Esta consigna democratizadora por excelencia guió el desarrollo del sistema escolar argentino constituyendo un factor de homogeneización e integración de las masas de inmigrantes y de construcción del ciudadano de la Nación. Por el contrario, las políticas educativas impulsadas por el neoliberalismo de la última década del siglo XX, en particular su expresión fundamentalista de mercado durante el gobierno de Carlos Menem (1989-1999), determinaron una serie de reformas que condujeron a la desintegración del tejido social que había dado vida a la comunidad nacional y a la deserción del Estado como responsable y garante de la educación pública.