IFEG   20353
INSTITUTO DE FISICA ENRIQUE GAVIOLA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cómo la confusión contribuye al aprendizaje de la resolución de problemas de física
Autor/es:
COLEONI, ENRIQUE ANDRÉS; BUTELER, LAURA M.
Lugar:
Rosario, Santa Fe
Reunión:
Congreso; 94 Reunión Nacional de la Asociación Física Argentina; 2009
Institución organizadora:
Asociación Física Argentina
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Tahoma; panose-1:2 11 6 4 3 5 4 4 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:1627421319 -2147483648 8 0 66047 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Tahoma; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; color:#444444; font-weight:bold; mso-bidi-font-weight:normal;} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> En este trabajo se analizan los procesos de soluci´on que cinco estudiantes universitarios de física ponen en juego para resolver un problema de hidrostática y uno de mecánica. Se utiliza el concepto de juego epistémico propuesto por Tuminaro y Redish [Physical Review Special Topics-Physics Education Research, 3, 020101, 2007]. El análisis de 3 horas de registros audiovisuales de la actividad de estos estudiantes permite distinguir una posible forma de avanzar hacia la experticia. Esta forma involucra: a) la evolución de aquellos juegos epistémicos que ellos “elijen” jugar para resolver ese problema, independientemente del grado de sofisticación de los mismos y b) un vínculo entre la actividad metacognitiva y esa evolución.