IFEG   20353
INSTITUTO DE FISICA ENRIQUE GAVIOLA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
RESOLVER PROBLEMAS DE FÍSICA, APRENDER FÍSICA Y APRENDER A RESOLVER
Autor/es:
ENRIQUE A. COLEONI
Lugar:
Posadas, Misiones
Reunión:
Simposio; X Simposio de Investigación en Educación en Física; 2010
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Profesores de Física
Resumen:
Este trabajo estudia las habilidades metacognitivas de sujetos que resuelven un problema defísica. El estudio se aborda desde una perspectiva múltiple y contextualizada de la cognición, segúnla cual la cognición de las personas es el resultado de la activación de recursos cognitivos. En talsentido, la metacognición, como capacidad de detectar y reparar fallos en la comprensión, es elresultado de la activación de un tipo de recursos llamados metacognitivos. Se indaga acerca de laexistencia de recursos metacognitivos que permiten al sujeto detectar y reparar fallos en lacomprensión acerca de su propio desempeño como resolvedor, mediante un estudio de caso dealumnos que resuelven un problema de mecánica. Los resultados permiten caracterizar uno deestos recursos y entender cómo el mismo se podría vincular con el desarrollo de la habilidad pararesolver problemas y de la habilidad metacognitiva.