IFEG   20353
INSTITUTO DE FISICA ENRIQUE GAVIOLA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
SOBRE EL APRENDIZAJE (Y LA ENSEÑANZA) DEL CONCEPTO DE EMPUJE: UN ANÁLISIS DE LA DIMENSIÓN COGNITIVA Y COMUNICATIVA DE LO QUE OCURRE DURANTE UNA ENTREVISTA GRUPAL
Autor/es:
BUTELER, LAURA M.; COLEONI, ENRIQUE A.
Lugar:
Tandil, Buenos Aires
Reunión:
Simposio; XII Simposio de Investigación en Educación en Física; 2014
Institución organizadora:
Asociación de Profesores de Física de Argentina
Resumen:
Mucho se ha discutido sobre la validez ecológica de los resultados derivados de las entrevistas personales realizadas en ambientes artificiales en relación a cuánto colaboran en la comprensión de los fenómenos que suceden en ambientes naturales. En este estudio se analizarán segmentos de una entrevista grupal a tres estudiantes universitarios mientras resuelven un problema de hidrostática, para mostrar que, aunque realizada fuera del contexto del aula y para fines investigativos, lo que acontece es un fenómeno socio-comunicativo durante el cual se produce construcción colectiva de conocimiento alrededor del concepto de empuje. El foco del análisis está puesto en dos dimensiones: la construcción conceptual que ocurre durante la entrevista (dimensión cognitiva) y el abordaje comunicativo que surge durante el encuentro (dimensión socio-comunicativa). Los resultados del análisis permiten revalorizar los resultados que surgen de entrevistas a pequeños grupos de alumnos con fines investigativos y en contexto fuera del aula, para ser tenidos en cuenta en la enseñanza y el aprendizaje en situaciones de aula real.