IFEG   20353
INSTITUTO DE FISICA ENRIQUE GAVIOLA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Sofisticación epistémica incipiente en electrostática: Un estudio de caso en alumnos universitarios
Autor/es:
PEREA, MARÍA ANDREA; BUTELER, LAURA
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Conferencia; XVIII Reunión Nacional de Educación en la Física; 2013
Resumen:
Se presenta un estudio de caso en el cual se analizan las habilidades epistémicas de tres estudiantes universitarios resolviendo un problema de electrostática. Empleamos el marco teórico de los Recursos Cognitivos. Éste asume que las tareas cognitivas que realizan los estudiantes se enmarcan epistémicamente mediante la activación de determinados recursos epistémicos. Los resultados evidencian que estos estudiantes universitarios (novatos en electrostática) ya poseen una sofisticación epistémica incipiente, lo cual es una clara componente de experticia. Esto no va necesariamente de la mano con la obtención de un resultado correcto, sino con la disponibilidad y la activación de diversos recursos epistémicos que les resultan productivos para la actividad que se encuentran realizando.