IFEG   20353
INSTITUTO DE FISICA ENRIQUE GAVIOLA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Caracterización del proceso de resolución de problemas: el caso de los estudiantes
Autor/es:
TRUYOL, MARÍA ELENA; GANGOSO, ZULMA
Lugar:
Carlos Paz, Córdoba
Reunión:
Congreso; 97º Reunión Nacional de Física ? Asociación Física Argentina; 2012
Institución organizadora:
Asociación Física Argentina
Resumen:
En este trabajo se presentan resultados experimentales obtenidos a partir de la realización de tareas de resolución de problemas de lápiz y papel por parte de 92 estudiantes de licenciatura con distinto nivel de avance en la carrera. La resolución de problemas es asumida como un proceso de modelado en el cual se construyen diferentes niveles de representación. Para dar cuenta de este proceso, se propone un Modelo para la Comprensión de Problemas en Física que postula la existencia de tres niveles de representación con distintos elementos ontológicos y diferentes niveles de abstracción: un Modelo de la Situación (referencial, no abstracto en termino de objetos y eventos del mundo), un Modelo Físico Conceptual (abstracto, en termino de leyes, principios y conceptos físicos) y un Modelo Físico Formalizado (abstracto, en lenguaje matemático). En esta investigación son utilizados dos tipos de enunciados de problemas instruccionales, problemas definidos y problemas  indefinidos, cuya diferencia radica en la presencia explicita o no, respectivamente, del modelo físico que permite explicar y resolver la situación planteada en el texto del problema. Estos distintos tipos de problemas, validados en investigaciones anteriores, generan procesos de resolución que requieren por parte del resolvedor la utilización de distinto tipo de habilidades. Se trabaja con grupos de estudiantes que se encuentran cursando segundo, tercero y cuarto año de licenciatura. Se diseña una prueba que consta de dos problemas, uno de tipo definido y otro de tipo indefinido, utilizando distinto orden de los mismos, balanceado en las distintas muestras de estudiantes, para descartar cualquier efecto que pueda producir el orden en que son presentados los problemas en el proceso de resolución de los mismos. Los problemas utilizados pertenecen a las ´aéreas de mecánica y de electricidad a nivel de física general. Las resoluciones son por un lado analizadas y categorizadas en relación a niveles definidos teóricamente a partir del Modelo para la Comprensión de Problemas en Física y por otro lado corregidas de manera tradicional por profesores externos a esta investigación. Se analiza, describe y compara la performance de los estudiantes en el proceso de resolución de problemas, en relación a habilidades desarrolladas y en relación a los distintos tipos de problemas utilizados.